Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Recargar el móvil con los zapatos

Primero fueron las cazadoras y las mochilas con cargadores de energía solar fotovoltaica. Ahora unos investigadores pretenden facilitarnos el engorroso procedimiento de recargar el móvil con los zapatos utilizando nuestra propia energía generada al andar. A continuación explicamos cómo.

Recargar el móvil con los zapatosA partir de 2012 todos los móviles que se vendan en la UE tendrán que llevar un cargador universal, el micro USB, según la nueva directiva europea del cargador único de móvil. Es sin duda un avance que simplificará nuestras vidas, pero la tecnología podría dejar los tradicionales métodos de carga obsoletos en un futuro cercano.

En un artículo de la revista Nature Communications, los investigadores de ingeniería de la Universidad de Wisconsin-Madison Tom Krupenkin y J. Ashley Taylor defienden una nueva tecnología de captación de energía a través del movimiento humano. Toda una revolución que permitirá reducir drásticamente nuestra dependencia de las baterías tradicionales. Según explica Krupenkin, "mientras corre, una persona puede llegar a producir un kilovatio de energía".

Más aún, los investigadores aseguran que solo con capturar incluso una pequeña fracción de esa energía sería suficiente para abastecer a una gran cantidad de dispositivos electrónicos móviles, desde ordenadores portátiles hasta teléfonos móviles y linternas. Para conseguirlo, sería necesario diseñar una tecnología de conversión de energía de mecánica a eléctrica, lo que denominan ‘electrohumectación inversa'. Esta nueva tecnología permitiría crear un dispositivo capaz de capturar la energía producida al caminar y convertirla en vatios de potencia eléctrica.

Adiós a las recargas de baterías

Además, este recolector de energía no necesita ser recargado, puesto que la energía se genera constantemente durante el proceso normal de caminar. Así contaríamos con una energía renovable, totalmente disponible y sin necesidad de recargar la batería. Con ello mejoraría incluso las prestaciones de los cargadores solares portátiles , ya que la energía del movimiento humano está disponible independientemente del clima y a cualquier hora del día o de la noche.

Los investigadores incluso están estudiando la posibilidad de utilizar el colector de energía como repetidor de WiFi a la altura de los pies, evitando la necesidad de un cable que conecte las zapatillas con el teléfono y reduciendo el gasto energético de éste al intentar buscar conectividad y, por tanto, ahorrando batería.

Ahora están tratando de comercializar la tecnología a través de su propia empresa. Si tienen éxito dentro de poco cargaremos nuestros móviles paseando por la calle. La captura y aplicación de la energía que genera el cuerpo humano abre nuevas posibilidades a la ciencia e incluso se habla ya de utilizar la energía de los cuerpos de los pasajeros para la iluminación interna en las cabinas de los aviones. No es la película Matrix, es real.

Fuentes: Twenergy / Europa Press / analitica.com / El País / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Recargar el móvil con los zapatos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Ohh imagino que esto es ya una aplicación directa del descubrimiento ese que también se comentó por aquí de tejidos que producian electricidad a partir del movimiento

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018