Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reunión del patronato de Energía Sin Fronteras

Energía sin Fronteras (Esf) cuenta con 21 patronos, 160 voluntarios y más de 165 Amigos, todos ellos hacen posible que 330.000 beneficiarios hayan mejorado su forma de vida.

Reunión del patronato de Energía sin FronterasEn anteriores post he comentado distintos aspectos de Esf, el origen de la misma, algunos proyectos que hemos llevado a cabo, como estamos organizados, etc. Hoy tengo intención de compartir con los lectores de Twenergy lo que hemos hablado y tratado en nuestra última reunión del Patronato, donde hemos dado cuenta de la marcha de nuestra ONG.

Tuvimos la reunión el día 4 de diciembre, en esta reunión  plantemos el plan de acción para el año próximo e hicimos una revisión de las principales actividades llevadas a término durante el año 2012. La pregunta sería ¿y por qué contar lo que tratamos en el patronato? Me anima a ello varias razones, una porque es una forma de ser transparentes contar el día a día, y otra porque creo que es importante conocer quién está detrás de la Fundación Energía sin Fronteras.

Yo suelo decir que Esf tiene dos singularidades por las que hemos apostado firmemente, una tener incorporado en nuestro patronato a empresas e instituciones, y otra ser una organización basada fundamentalmente en el voluntariado.

Energía sin Fronteras se creó en 2003 con la figura jurídica de Fundación, cuyo principal órgano de gobierno es un patronato en el que están representados todos los patronos, hasta la fecha todas las decisiones que afectan a la vida de la ONG se han tomado por unanimidad, lo que demuestra el total acuerdo existente entre los representantes en el patronato. A fecha de hoy tenemos 19 patronos personas físicas y dos más a título personal, quiero destacar que en la última reunión se volvió a incorporar al patronato REE que había estado ausente varios años.

Tener a empresas en nuestro patronato, nos ha costado, sobre todo al principio, algún disgusto, ya que en el mundo de las ONGs no estaba bien visto que el mundo empresarial participara en acciones solidarias. Actualmente, sin embargo, ya empezamos a ser muchos lo que pensamos que a través de la Responsabilidad Social Corporativa las empresas tienen un rol fundamental en la luchar contra la pobreza en el mundo, empezando lógicamente por el entorno más cercano que es donde desarrollan sus actividades.

Quiero volver a la reunión del día 4-N, anunciamos que íbamos a cerrar el ejercicio 2012, sí todo sale según nuestras previsiones, con beneficio ya que con los voluntarios de la ONG hemos sido asesores de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) aportándonos unos recursos financieros no previstos inicialmente que nos permitirán un cierre positivo. No somos tan optimistas para el año 2013 que, según nuestras previsiones, tendremos que acudir a consumir parte de nuestras reservas, sí queremos mantener un nivel de actividad similar al de años anteriores y así fue acordado por unanimidad por el patronato.

Informamos que en este año 2012 hemos puesto en servicio los siguientes proyectos:  una guía sobre el uso eficiente de la biomasa, y hemos puesto en servicio la electrificación de una escuela con paneles fotovoltaicos (FV) en Guatemala, cuatro pozos con FV en Perú, dos programas de pozos FV en Camerún y otro programa de pozos manuales en Benín y un centro sanitario con FV en RD del Congo.

A modo de resumen de los proyectos que hemos desarrollado  desde que iniciamos nuestra andadura en el 2003 hasta finales de 2012 tenemos, 29 proyectos en servicio, 10 proyectos en ejecución,  7 proyectos en búsqueda de financiación, y 15 proyectos en estudio. En estos proyectos en servicio se han invertido 2,5 millones de euros y 1,2 millones en los que están en ejecución. Estos proyectos han beneficiado a 330.000 personas de forma directa.

Entre el año 2012 y 2013  estamos trabajando en electrificación de una escuela en Kumbo-Camerún con tres tecnologías micro hidráulica, FV, y eólica; un centro de salud en RD Congo con FV; electrificación domiciliaria de 370 familias en Guatemala con FV; dos escuelas en Perú con FV; un campo solar en Benín; y otro campo solar en Kenia.

El futuro de las ONGs en general es, sin duda, incierto, la crisis está afectando a muchas pequeñas  organizaciones que están desapareciendo, sobre todo aquellas que estaban basadas en un modelo muy dependiente de las subvenciones públicas. Las subvenciones públicas son cada vez más escasas, en muchas Comunidades Autonómicas y Ayuntamientos, simplemente, han desaparecido. Y, ésta es otra de las razones por la que hay que apostar por un modelo de ONG menos dependiente de las subvenciones públicas y más ligado a la sociedad civil, es decir a personas físicas y empresas. Ese es el modelo que queremos para Esf. Creemos en la función social de la empresa a través de la creación de empleo y esto complementado con las acciones de RSC es la llave para luchar contra la pobreza. A este hay que añadir dos aspectos, que nosotros resaltamos en la reunión del patronato, que son la buena acogida que estamos teniendo entre personas físicas, ya superamos los 165 Amigos de Energía sin Fronteras que con sus pequeñas aportaciones, todos los años, hacemos o cofinanciamos un proyecto concreto; y el otro aspecto es la donación del conocimiento y de las horas de trabajo de nuestros 160 voluntarios que superan las 14.000  al año.

Comentábamos con los representantes de nuestros patronos que nuestro futuro pasa por tres aspectos, uno seguir en la medida de lo posible con las actividades relacionadas con el agua y la energía como hasta ahora, presentando nuestros proyectos a las convocatorias abiertas  de instituciones públicas o entidades privadas, dos intentar internacionalizar nuestras actividades, en el sentido de presentar nuestros proyectos a instituciones internacionales, y tres, sí la financiación es escasa, trasladaremos nuestra actividad a proyectos de asesoramiento a otras ONGs, utilizando para ello el gran potencial de conocimiento de nuestros voluntarios .

Fuentes:Twenergy / imagen aportada por el colaborador Mariano Cabellos

¿Qué te ha parecido el artículo «Reunión del patronato de Energía Sin Fronteras»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Esperemos que sigan con muchos proyectos en el 2013

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018