Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Soluciones para una ciudad utópica?

Penélope López

El proyecto “Factor 4” tiene como objetivo reducir 4 veces el consumo energético en los países europeos antes del 2050. Para llegar a cumplir este objetivo se han sugerido una serie de características que deberían cumplir las ciudades, que, en principio, nos pueden parecer utópicas.

La ciudad de Nueva York vista desde Central ParkEn esta ciudad "deseable" los edificios de nueva construcción utilizan cogeneración (produciendo electricidad y calor útil), aprovechan al máximo la energía solar pasiva gracias a su diseño, tienen ventanas con triple vidrio, en sus cubiertas tienen captadores solares para la generación de agua caliente y paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad, y en su interior existe una zona de aparcamiento para bicicletas.

- La movilidad en esta ciudad ideal se hace predominantemente a pie, en bicicleta y en transporte público, reservando el uso del coche para casos concretos. Los espacios públicos son fácilmente accesibles mediante medios de transporte sostenible y están más dedicados al peatón. En estos espacios además hay más áreas verdes y así se acerca de alguna manera la naturaleza a la ciudad y se limpia el aire contaminado de las ciudades.

- Se reactivan las pequeñas tiendas de barrio para disminuir la dependencia del vehículo privado en las compras de los ciudadanos.

- Los LED son la tecnología predominante en iluminación y se da prioridad a la iluminación natural.

- La energía eléctrica procede principalmente de fuentes renovables o de residuos.

- Se refuerzan las conexiones entre el campo y la ciudad debido a la reactivación de la agricultura gracias, por un lado, a los nuevos cultivos energéticos utilizados como biomasa, y por otro, a la producción de alimentos y materiales a nivel local.

- En la política local se tienen en cuenta los indicadores climáticos y energéticos de igual manera que las tasas de desempleo, el número de habitantes y la seguridad.

- El sistema de valores aquí está orientado a los placeres de la vida, los encuentros sociales, el aprendizaje personal y la innovación.

Algunas de estas ideas son ya parte del presente en muchos lugares, por lo que no deberíamos verlo tanto como una utopía sino como objetivos que deberíamos alcanzar para conseguir reducir el consumo energético y las emisiones a la atmósfera, al mismo tiempo que hacemos del planeta un mejor lugar para nosotros y nuestros hijos.

Fuentes: Twenergy / Energy cities / Wkimedia Commons

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Soluciones para una ciudad utópica?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big original galaxia 6217

Bueno, espero que lo vean mis hijos y mis nietos, ahora parece una utopía pero seguro que a los contemporáneos de Julio Verne, les parecería lo mismo sus viajes. Ya se van cumpliendo algunas cosas como la movilidad en la ciudad, el paso a iluminación Led, la obtención de energía electrica por medios no contaminantes, el cultivo para empleo como biomasa. Otras más de futuro serían la inclusión de esos indicadores en la Política Local y el Sistema de Valores, sería estupendo que nos volviésemos a humanizar.
Big original yo

Si los políticos, en vez de pelearse se preocuparan de estas cosas, otro gallo nos cantaría
Big original 100 2841

El proyecto me gusta mucho, soy una gran visionaría por lo que no lo encuentro utópico.. Lo que me preocupa es la condición actual de nuestro planeta y si en su evolución hacia donde lo estamos llevando iremos a tener tiempo para realizar no solamente este proyecto, también muchos otros que irán surgiendo.....
Big original cimg0452 peq

aqui puede verse el proyecto de una ciudad ecológica iniciado en Abu Dhabi http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7237000/7237853.stm y aquí otra ciudad ecológico, más a largo plazo, en los Emiratos Árabes: http://www.tendencias21.net/La-ciudad-ecologica-de-Emiratos-Arabes-Unidos-se-retrasara-hasta-2025_a4946.html
Big original dsc01694

Quedan más iniciativas: Tamaño de las viviendas, de las ciudades. Servicios sociales cercanos (colegios, hospitales, centros culturales) Parques como pulmones de nuestra ciudad, intercambiadores de transporte, transporte de mercancías en la ciudad, .... y muchas más. ¿dónde podemos aportarlas?
Big

Grandes ideas, seguro que poco a poco y entre todos hacemos que se vayan asentando en la civilización
Big

si, si es bueno ser autosuficiente, pero prefiero esta vida a la que predican para el futuro , ciudades cerradas bajo una cupula, todo controlado, nadie en las calles, no salir de casa, y todo en aras de no consumir mas que lo necesario, se puede hacer muchas cosas y empezemos por los que mandan, invertir en Innovaciones tecnologicas , bajar el sueldo a los politicos, no esclavizar a los contribuyentes con mas impuestos, adaptar los impuestos a la necesidad del contribuyente, y asi un sinfin de cosas que esta gente gasta, sacar leyes que los penalisen y veras la cantidad de dinero que se ahorra la comunidad con estos come euros ajenos, prefiero salir y respirar a estar encerrado para que me controlen, no usar movil asi no gasta y no contaminas y no te controlan, no tardara mucho el dia que a los recien nacidos se le implante un chips,tipo del que se le pone a los perros, en aras de una sanidad mejor por no decir un control total, en fin me voy a dar un piro y a respirar ahora que puedo, no se si es que no he dormido bien o es que esto es una pesadilla vivir controlado, o que te controlen con tanta tecnologia, gsm. camaras, dni, controles,moviles, ah, se me olvidaba no es una critica es una verdad en aras del consumo, saludos futuros ciudadanos encapsulados.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018