Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Una bicicleta eléctrica alimentada con placas solares

Carolina Gonzalez Miranda

A los que les gustan las bicicletas, pero no tanto pedalear, este invento les parecerá una buena idea. Se trata de una bicicleta eléctrica alimentada con energía extraída de placas solares. La ha construido el aficionado canadiense Terry Hope y la ha bautizado como ebike Solar-Cross.

Bicicleta eléctrica alimentada con placas solares

La ebike Solar-Cross tiene como base una bicicleta de montaña que costó 200 dólares canadienses (137 euros). A esta estructura se le agregaron las placas para convertir la energía solar en la energía eléctrica que moverá el vehículo, con un coste adicional de 500 dólares canadienses (algo más de 340 euros).

La idea es que esta ebike sea eficiente y ligera, fácil de transportar. El diseño de Terry Hope se compone de dos  platos conectados a las placas solares. El externo es un plato de bicicleta de montaña de 42T, y el interno, uno de 22T. Con el plato de 22T, la bicicleta puede alcanzar los 22 kilómetros por hora; y con el de 42T, entre 40 y 50 kilómetros por hora. El pedaleo es compatible con el funcionamiento del motor, aunque el propio inventor comenta, eso sí, que aún va un poco lenta subiendo cuestas.

Las placas también son caseras

Por otro lado, las placas solares de la ebike también son 'caseras': Hope montó ocho paneles, cada uno de 12 vatios y con un peso inferior a 100 gramos,pensando que en que el peso final del vehículo no fuera excesivo. La bicicleta solar pesa, en conjunto, unos 18 kilos. El 'kit solar', como lo llama Hope, no llega a los 2,2 kilos. Eso sí, él mismo comenta que estos paneles a la venta para reciclaje y proyectos caseros que empleó están clasificados con un 21 % de eficiencia, “aunque han sido rechazados para su uso en paneles nuevos , así que probablemente su promedio sea de alrededor del 18 % de eficiencia”.

A los costados de la bicleta, el canadiense situó reflectores blancos, que ayudan a captar mejor el rendimiento solar de la exposición indirecta al sol.

Según explica el inventor en su canal de Youtube, ante la observación que le suelen hacer de que su diseño no es óptimo para llegar a una velocidad máxima por la resistencia al viento añadida por los paneles, “la resistencia a velocidades inferiores a 15 y 20 kilómetros por hora de viento es mínima”. Los paneles, de hecho, sobrevivieron más de 600 kilómetros atados a la parte trasera de la bicicleta de Hope el pasado verano, ya que se los llevó a la montaña en sus vacaciones.

Fuentes: ebike Solar-Cross

                Canal Youtube de Terry Hope

¿Qué te ha parecido el artículo «Una bicicleta eléctrica alimentada con placas solares»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Este hombre debería ser premiado con mucho más reconocimiento. Me parece una idea muy buena, y no tengo mucha idea de cuanto cuestan las bicis electricas comerciales, pero creo que esta no se lleva mucha diferencia si no es más barata. Además que esta si que es 100% respetuosa con el medio ambiente.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018