La ebike Solar-Cross tiene como base una bicicleta de montaña que costó 200 dólares canadienses (137 euros). A esta estructura se le agregaron las placas para convertir la energía solar en la energía eléctrica que moverá el vehículo, con un coste adicional de 500 dólares canadienses (algo más de 340 euros).
La idea es que esta ebike sea eficiente y ligera, fácil de transportar. El diseño de Terry Hope se compone de dos platos conectados a las placas solares. El externo es un plato de bicicleta de montaña de 42T, y el interno, uno de 22T. Con el plato de 22T, la bicicleta puede alcanzar los 22 kilómetros por hora; y con el de 42T, entre 40 y 50 kilómetros por hora. El pedaleo es compatible con el funcionamiento del motor, aunque el propio inventor comenta, eso sí, que aún va un poco lenta subiendo cuestas.
Las placas también son caseras
Por otro lado, las placas solares de la ebike también son 'caseras': Hope montó ocho paneles, cada uno de 12 vatios y con un peso inferior a 100 gramos,pensando que en que el peso final del vehículo no fuera excesivo. La bicicleta solar pesa, en conjunto, unos 18 kilos. El 'kit solar', como lo llama Hope, no llega a los 2,2 kilos. Eso sí, él mismo comenta que estos paneles a la venta para reciclaje y proyectos caseros que empleó están clasificados con un 21 % de eficiencia, “aunque han sido rechazados para su uso en paneles nuevos , así que probablemente su promedio sea de alrededor del 18 % de eficiencia”.
A los costados de la bicleta, el canadiense situó reflectores blancos, que ayudan a captar mejor el rendimiento solar de la exposición indirecta al sol.
Según explica el inventor en su canal de Youtube, ante la observación que le suelen hacer de que su diseño no es óptimo para llegar a una velocidad máxima por la resistencia al viento añadida por los paneles, “la resistencia a velocidades inferiores a 15 y 20 kilómetros por hora de viento es mínima”. Los paneles, de hecho, sobrevivieron más de 600 kilómetros atados a la parte trasera de la bicicleta de Hope el pasado verano, ya que se los llevó a la montaña en sus vacaciones.
Fuentes: ebike Solar-Cross