Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El Programa ProHuerta cumple 25 años con el objetivo del millón de huertas

David Bollero

Con la ingente extensión de tierras con que cuenta la Argentina, ¿por qué no aprovecharla para mejorar la vida de los colectivos más desfavorecidos dotándolos, además, de trabajo? Ese es el origen del Programa ProHuerta, que con 25 años a sus espaldas, se ha convertido en una verdadera historia de éxito.

Esta política pública fue puesta en marcha por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de lograr mejorar la soberanía alimentaria. ¿Qué significa esto? Conseguir la definición de  las políticas agrarias y alimentarias en base a criterios de desarrollo sustentable.

Las líneas maestras de este programa ProHuerta son la comercialización de excedentes, la participación de los sectores más vulnerables y una línea roja contra la práctica del dumping, esto es, vender por debajo de los costos de producción. Esto ha propiciado que en este cuarto de siglo de programa hayan visto la luz más de 600 mil  huertas familiares, comunitarias y escolares y más de 130 mil granjas que, tras recibir la capacitación necesaria y el aporte de insumos como semillas, frutales, animales de granja y herramientas se han convertido en auténticos emprendimientos productivos.

El resultado de la expansión del Programa ProHuerta, que ya supera el 90% de los municipios del país, no sólo se percibe en el autoabastecimiento de más de 3,5 millones de personas, sino que, como una buena práctica sustentable que es, cuida y protege el ambiente.

Además, la capacitación que se brinda desde el programa converge y se enriquece con el saber popular. El excedente que cosechan en estas granjas y campos de ProHuerta sirve también para dinamizar las economías de los colectivos más desfavorecidos que, de otro modo, difícilmente tendría una fuente de ingresos alternativa. Asimismo, la experiencia ha demostrado que también funciona como una excelente iniciativa para la inclusión de personas con discapacidad.

La red de voluntarios que se ha tejido en torno al programa ProHuerta supera ya los 20 mil promotores que en cada una de sus comunidades resuelven problemáticas para el normal desarrollo de la actividad, desde incidencias en el acceso a los servicios básicos, al rescate de las especies nativas o el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los barrios.

Las repercusiones tan positivas de ProHuerta, tanto en la población como en el ambiente, han alcanzado tal magnitud que ya es considerado por Estados y organizaciones de cooperación nacional como una política exitosa en materia de autoproducción de alimentos a recrear. El objetivo, ahora, es llegar al millón de huertas en 2015 expandidas por todo el país, que además de garantizar alimentos a las familias también se adapten a la idiosincrasia de cada región. Una experiencia que, por ejemplo, se replicó en Haití a partir del terrible terremoto que sufrió en 2010.

¿Qué te ha parecido el artículo «El Programa ProHuerta cumple 25 años con el objetivo del millón de huertas»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big original 1017158345

Parece una iniciativa muy interesante. ¿será verdad que ha sido un éxito?
Big original 2012 magode sept 21

Me parec un apropuesta buena e interesante.
Big

Una propuesta buena e interesante.
Big original 1049349437

Qué iniciativas tan beneficiosas y entrañables.
Big planeta

La idea esta bien pero creo que se deberia tener en cuenta plantar la mayor cantidad de arboles posibles, ProHuerta no se si tendra en cuenta esta idea pero los frutales son arboles y se pueden aprovechar su fruto para alimentar, tantas tierras desperdiciadas cuando pueden dar tanto
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

A mi me parece una iniciativa buenísima porque fomenta el autoabastecimiento. No sólo se les da de comer sino que se les enseña a producir su propia comida, lo que hace que la iniciativa sea mucho más sostenible. Y si además ayuda a integrar a personas discapacitadas mucho mejor...
Big original 540126 10151355025770868 937555731 n

Argentina un pais rico mal gobernado,cualquier iniciativa en pos de la mejora para el hombre sin dañar a la madre Tierra será bienvenida.
Big

Yo la realizo a la huerta como mi cable a tierra y par que mi familia y amigos conozcan el verdadero sabor de las hortalizas y plantas aromáticas sin productos químicos . Pueden tener menor cálida de presentación , pero muy buen sabor .
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Roberto Oscar

Y seguramente será mucho más sano ;)
Big

Este proyecto tiene que seguir hacia adelante y que se conozca por todo el mundo

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018