Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Aprende a montar en bicicleta: en grupo, al aire libre... y gratis

Carolina Gonzalez Miranda

Cada dos semanas, la BiciEscuela ChiksBikes organiza talleres para aprender a pedalear o a reparar tu dos ruedas.

Bici Escuela en BogotáNo tienes excusa: es tan simple como llevar tu bicicleta (si tienes, si no, te pueden prestar una), casco, gorra, agua, y echarte protector solar. Si es tu sueño frustado, esto es todo lo que necesitas para aprender a montar en bici. O si quieres perfeccionarte y salir a pedalear con un grupo. La cita es con la BiciEscuela ChiksBikes, que cada 15 días se reúne en diferentes puntos de Bogotá. “No importa la edad o los conocimientos, lo importante son las ganas de subirse al caballito de acero”, anuncian.

La idea es poder participar en diferentes actividades y talleres en torno a las ciclas, sin necesidad de ser un experto, y ni siquiera de saber pedalear. “Actualmente en Bogotá existe un gran número de ciclopaseos nocturnos en los que se recorre la ciudad a velocidades intermedias. Y si bien estos ciclopaseos fomentan el uso de la bicicleta y el reconocimiento del territorio, se convierten en actividades de alto nivel para aquellos que apenas comienzan a moverse en la bici.

Por esta razón vimos la necesidad de generar un espacio de formación en horario diurno dirigido a personas adultas que por diversas circunstancias nunca aprendieron a montar o se les olvidó montar, personas nerviosas, inseguras, así como aquellos que quieren aprender a despinchar o que quieren mejorar sus habilidades”, nos explica Dilia Lucia Prieto desde Chiks Bikes.

¿En qué talleres puedes participar?

¿Qué puedes hacer con ellos? Por ejemplo, participar en un curso básico de equilibrio en bicicleta; o en uno de manejo de cambios de la bicicleta; o aprender qué hacer en caso de despinche o cómo frenar en bicicleta fija; o algo muy básico y necesario: conocer cómo llevar a cabo un buen mantenimiento básico de tu vehículo. Un dato muy importante, las actividades son libres y gratuitas. Los asistentes hasta ahora han mostrado “interés en antropometría de la bicicleta (tamaño justo, altura del sillín, postura), mecánica, vencer miedos, seguridad y agilidad para pedalear enfrentándose a obstáculos y a los sonidos urbanos (pitos, carros, peatones, etcétera)”, según nos cuenta Dilia.

Y si ya sabes montar en bicicleta y quieres ir más allá, también puedes apuntarte a uno de sus recorridos temáticos por la ciudad o por la región. Se trata de ir siempre con “energía positiva, alegría y atendiendo las indicaciones de los voluntarios”. De media, hay unos 15 participantes en cada edición, “ y hay que tener en cuenta que se realiza un trabajo personalizado con cada uno de los participantes”, recuerda Dilia, que también nos cuenta que el 70% de estos participantes son mujeres y el 30%, hombres; el promedio de edad se encuentra entre los 20 y los 30 años, aunque también han acudido mayores de 60.

Los talleres empezaron en septiembre del año pasado con el ciclopaseo Rodada de Película. En octubre realizaron el ciclopaseo México rueda en Bogotá (un ciclopaseo temático en torno a Halloween) y en noviembre llegó el primer bicitaller de despinche. ChiksBikes calcula una aportación de “100 nuevos biciusuarios durante cada año de trabajo, distribuidos etariamente dentro del grupo de adultos que comprenden edades entre los 18 y 50 años, pertenecientes a todas las localidades de la ciudad”.

¿Hay intención de crecer en otras ciudades? “Nos encantaría crecer en otras ciudades, estamos dispuestos a colaborar con voluntarios biciusuarios que se quieran sumar a la iniciativa y replicar nuestra experiencia”, comenta Dilia, así que si estás en otro punto de la geografía colombiana y te interesa, ya sabes: contacta con ChiksBikes.

Además, en su página de Facebook encontrarás muchas noticias sobre bicicletas, invitaciones a concursos, charlas, etcétera, así como información para apuntarte a cada una de sus convocatorias. Y, por cierto, si no sabes qué hacer con tu bicicleta vieja, puedes donarla al grupo.

Fuentes: ChiksBikesEl Tiempo

¿Qué te ha parecido el artículo «Aprende a montar en bicicleta: en grupo, al aire libre... y gratis»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018