Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Gafas de madera, la nueva tendencia en Colombia

Almudena Martín

'Empacá y vámonos'. Este es el eslogan de Sierra, la marca creada por dos jóvenes diseñadoras industriales de Cali (Colombia) para la elaboración de objetos y accesorios biodegradables. Su primer producto son unas gafas de sol hechas de madera totalmente ecofriendly.

Lina Quirós y María Isabel Llano tienen 27 años y son las creadoras de unas lentes totalmente artesanales, modernas y ecológicas. Para producirlas utilizan madera cien por cien colombiana: Granadillo, Flor Morado, Teca y Abarco, las cuales trabajan al natural, sin teñir. Algunas especies, como el Nazareno –un árbol de tonalidad morada-, aportan pinceladas de color sin necesidad de utilizar químicos.

El ensamble, la lijada y el sellado se realizan de forma manual. Solo el tres por ciento de la producción se hace con maquinaria láser. Es decir, casi todo el trabajo se hace de forma artesanal. Con grabados únicos, estas gafas de sol se convierten en verdaderas obras de arte de gran calidad.

La iniciativa de estas jóvenes de sustituir el tradicional plástico de las lentes por unos modelos de madera tallada fue apoyada en 2011 por la Universidad Icesi de Cali . Tras ocho meses de pruebas y ensayos, en los que invirtieron cuatro millones de pesos, estas empresarias lograron producir las primeras 30 gafas con filtro UV 400.


Todas las gafas de sol fueron vendidas rápidamente. La venta de las lentes se hizo principalmente a través de las redes sociales como Facebook y ya se han hecho con un mercado atractivo en ciudades como Cali, Bogotá, Cartagena, Manizales y Bucaramanga.

El público objetivo de estas gafas son personas de entre 18 y 40 años, con ‘espíritu libre’, como ellas mismas definen. Para estas personas con conciencia ecológica, Lina y María Isabel quieren diseñar otros productos sustentables como zapatos, maletines, canastas de picnic e incluso vestidos de baño. La idea no es sólo vender en Colombia sino darse a conocer en el exterior y comercializar sus lentes ecológicas en Brasil, Argentina y Panamá.

Sierra no es la primera marca de gafas de madera ecológica que nace en Colombia. Las Trip ecológicas son otro ejemplo de lentes ecofriendly con gran éxito. Producidas con materiales naturales y totalmente reciclados, estas gafas de diferentes colores y diseños son otra alternativa a las contaminantes gafas fabricadas con plástico.

¿Qué te ha parecido el artículo « Gafas de madera, la nueva tendencia en Colombia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018