Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Medellín, lista para liderar el tratamiento de basuras

Carolina Gonzalez Miranda

El Plan Parcial de Naranjal es la primera fase de una remodelación por la que las basuras viajarán bajo tierra en Medellín, ya separadas en desechos orgánicos e inorgánicos, para emplearse posteriormente en generar energía.

La ciudad se Medellín está a punto de vivir una revolución que puede situarla a la vanguardia de Latinoamérica en materia de reciclaje. Se trata se la instalación de un sistema por el cual las basuras viajarán de manera subterránea para su posterior tratamiento. Lo harán ya separadas en materia orgánica y en envases, y en una segunda fase, se emplearán para generar energía.

El sistema se ha denominado 'Envac' y el Plan de Renovación de Naranjal y Arrabal es su primera fase de desarrollo. Dentro de este plan se incluye la construcción de 1.177 viviendas, 98 locales comerciales y 479 oficinas, con una inversión superior a los 500.000 millones de pesos (194 millones de euros). La construcción de las viviendas aún no ha empezado, pero lo que sí está en marcha es la instalación del sistema neumático de recolección de basuras. Se trata de un modelo sueco, que ya se ha llevado a cabo con éxito en Europa (en España, hay más de cien puntos con este sistema en Cataluña, Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia y el País Vasco), aunque el proyecto para Medellín ha sido desarrollado y pensado por antioqueños. Tal como explicaba el español José Luis Juaristi, uno de los asesores del proyecto, en una entrevista a El Colombiano, Medellín está a la vanguardia en América  con ésta y otras teconologías, y “lo que se va a hacer en Naranjal es aplicable en cualquier parte del mundo, debería imitarse".

Un cambio de mentalidad

Hoy en día, en Medellín sólo se recicla el 12% de las basuras, pero con este nuevo modelo el usuario lo tendrá más cómodo y fácil, puesto que podrá separar desechos en su propia casa, y el que los residuos lleguen más puros a su destino facilitará la tarea de reciclaje.

Actualmente, en la ciudad muchas personas viven de los residuos, pero de una manera sin cualificar, separando en cada portal, pero tal como explicaba Juaristi a El Colombiano, “ahora lo harán [separar basuras] en la central o la planta de clasificación, un sitio para trabajar digno y no estar en las condiciones de ahora, ganarán calidad de vida".

¿Cómo se interviene la zona?

El proyecto es una intervención público privada (el Municipio de Medellín, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, se hace cargo de la intervención social y la empresa privada , de la construcción ) en un sector que tradicionalmente ha sido ocupado por talleres de vehículos, parqueaderos y locales de reciclaje. Estos tres grupos deben ser reubicados en zonas aledañas.

A finales de este año, debería estar acabada la primera fase de este proyecto pionero que hará de Medellín una ciudad más verde.

Fuente de foto: ENVAC

¿Qué te ha parecido el artículo «Medellín, lista para liderar el tratamiento de basuras»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018