Coches eléctricos
Existen medios de transporte cuyo uso disminuye la contaminación medioambiental, sobre todo en grandes ciudades, y el consumo energético. Estos vehículos, como son los coches eléctricos, se impulsan mediante el uso de una energía renovable como es la energía eléctrica. Así, los coches eléctricos se propulsan mediante un motor eléctrico que se alimenta por baterías que se recargan a través de una toma de corriente.
Descubre cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y qué tienes que tener en cuenta si quieres adquirir uno. Y un montón de curiosidades y noticias que te acercarán más al mundo del coche eléctrico.
¿Aún no sabes cómo cargar tu coche eléctrico o qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar? ¡Resuelve todas tus dudas!
Panorama de los coches eléctricos
Día a día vemos cómo el mercado de los coches eléctricos se amplía y gana más interesados, debido a los beneficios económicos y medioambientales que ofrecen este tipo de vehículos. El panorama de los coches eléctricos se vislumbra, a largo plazo, como la única opción de movilidad y transporte para particulares y empresas.
En búsqueda del cumplimiento de objetivos sostenibles, las principales ciudades de Europa y el resto del mundo se plantean retirar de forma definitiva los coches a combustible, con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono (CO2), que tanto daño le generan a la capa de ozono.
A pesar de que la retirada definitiva de los coches de gasolina y diésel será a largo plazo, ya vemos cómo las principales marcas del sector van incursionando en modelos novedosos y con las mejores tecnologías.
En esta sección de nuestro blog te contaremos todos los detalles que necesitas saber acerca de los coches eléctricos: sus beneficios, desventajas, funcionamiento, últimas novedades y ¡mucho más!
Cómo funcionan los coches eléctricos
Aunque el nombre de los coches eléctricos ya nos anuncia su principal elemento (la electricidad), hay mucho más que debes conocer sobre estos vehículos de movilidad eléctrica y, sobre todo, acerca de su funcionamiento.
Los coches eléctricos están compuestos por motores que funcionan a partir de corriente eléctrica, la cual les podemos suministrar a través de puntos de carga en nuestro hogar o en lugares públicos.
La corriente eléctrica alimenta la batería del coche y le suministra un determinado nivel de autonomía, entendiendo a esta como la capacidad que tendrá el coche para realizar el recorrido.
La autonomía, tipo de batería y potencia del motor eléctrico de estos coches son diferentes para cada modelo, por lo tanto, a la hora de comprar coche eléctrico debes pensar principalmente en tus necesidades y cómo satisfacerlas correctamente con el modelo adecuado, de acuerdo a los viajes que suelas realizar.
Beneficios de los coches eléctricos
El “boom” de los coches eléctricos no se debe exclusivamente a los avances tecnológicos en el sector automovilístico, sino también a un importante número de beneficios que estos vehículos sostenibles tienen para nosotros y para el medio ambiente:
• Son libres de emisiones: a diferencia de los coches de combustible, los eléctricos no emiten ningún tipo de gas contaminante durante su uso o carga, por lo tanto, son opciones sostenibles con el medio ambiente.
• Poco mantenimiento: los coches eléctricos no suponen elevados costes de mantenimiento, siendo este uno de los principales beneficios económicos de invertir en vehículos de movilidad sostenible.
• Parking gratuito: dependiendo de la zona en la que vivas, existen parkings gratuitos para aquellas personas que posean coches eléctricos, todo con el fin de incentivar el uso y compra de estas opciones sustentables.
• Ayudas para la compra de los coches eléctricos: igualmente, de acuerdo al país en el que residas, diferentes instituciones del Estado están creando ayudas para las personas que quieran pasarse a la movilidad eléctrica.
Desventajas de los coches eléctricos
A pesar de que vemos que los coches eléctricos ofrecen importantes beneficios para el medio ambiente, estos vehículos también cuentan con algunas desventajas que debes conocer, sobre todo si estás pensando en comprarte uno de ellos:
• Puntos de carga limitados: no todas las ciudades están adaptadas al uso de coches eléctricos, motivo por el que puede ser complicado encontrar puntos de carga en ellas, todo dependerá de la zona en la que vivas.
• Menor número de talleres especializados: debido a que los coches eléctricos aún no son mayoría, actualmente existe un menor número de talleres especializados en los problemas eléctricos (o de otro tipo) que puedan presentar estos vehículos.
• Elevado coste de inversión inicial: posiblemente esta es la desventaja principal de los coches eléctricos. Aunque existen ayudas para incentivar su compra, los costes iniciales de estos vehículos son elevados, motivo por el que no son ni siquiera una opción viable para muchas personas.
Conducir eficientemente un coche eléctrico
Para conducir de forma sostenible no basta exclusivamente con tener un coche eléctrico, también tendrás que seguir una serie de consejos que te permitirán optimizar el uso de tu vehículo y, así, disfrutar de todos los beneficios de él sobre la carretera.
Lo más importante es utilizar el modo ECO de los coches eléctricos, el cual te permitirá ahorrar energía y acumularla para usos futuros. Tal como sucede con electrodomésticos o equipos de tecnología que cuentan con modos ECO, estas opciones son las más adecuadas para utilizar eficientemente nuestro coche.
Como método preventivo, te recomendamos pensar previamente en el recorrido que harás (especialmente si será un viaje largo), ya que deberás tener en cuenta la autonomía y carga actual del coche antes de salir de casa.
Finalmente, si eres de las personas que disfrutan encender el aire acondicionado en el coche, no olvides que utilizarlo también consumirá carga eléctrica, por lo tanto, ¡sé precavido en su uso!