Moldex es una empresa metalmecánica fundada en 1986 por Grupo Bimbo enfocada en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos ambientalmente responsables para distintos sectores como retail, automotriz, construcción, ingeniería, tecnología, entre otros.  Grupo Bimbo es una empresa mexicana de alimentos con presencia internacional que cuenta con más de 100 marcas de productos. Moldex produce y suministra material estratégico para el Grupo como exhibidores, estanterías y cajas de seguridad. La idea de un vehículo eléctrico interno surgió con el objetivo de beneficiar la cadena de valor de la empresa y lograr una flotilla de distribución ecológica y sustentable.

Los primeros prototipos fueron desarrollados en 2012 por un equipo multidisciplinar mexicano.  El objetivo era sustituir la gasolina por la electricidad como fuente de energía.  En un principio se trabajó con una camioneta de redilas (un tipo de camioneta de carga), modelo 2004, en la que se retiraron las líneas y el tanque de combustible, el radiador, el motor y demás componentes de combustión interna. Se construyeron soportes metálicos, se ensambló el tren motriz, se conectaron baterías y se cablearon sistemas eléctricos. Después de tres meses de trabajo quedó listo el primer prototipo, el modelo MX45.

Más personas se integraron al equipo y se lograron producir 48 unidades de este primer modelo. Estas unidades formaron parte del primer Centro de Ventas Ecológicas de Grupo Bimbo, un centro de distribución y ventas en la Ciudad de México que consta de un concepto de operación a base de energías renovables  y desempeño sustentable.

Después de esta etapa, se trabajó para mejorar el MX45 y obtener una unidad más ligera y compacta. El objetivo era ya no convertir un vehículo tradicional en eléctrico sino en desarrollar un vehículo completamente ensamblado por el equipo de Moldex. Gracias a ello se produjo uno de los modelos que actualmente se comercializa: el VDT1. Este modelo tiene aproximadamente 60 km. de autonomía, una capacidad de carga de 500 kg. y es apto para 2 pasajeros. Además, como todos los vehículos eléctricos, la unidad no consume energía mientras no está en movimiento y no hace ruido cuando acelera, de manera que contribuye a la disminución de la contaminación auditiva de las ciudades del país.

Posteriormente, en el 2016 fue creado el VDT2 marca Vedetex, una unidad con mayor capacidad de carga y con más autonomía. El nuevo modelo cuenta con una capacidad de carga de 1,000 KG, autonomía de 100 km., espacio para 2 pasajeros, se recarga con energía de 220 volts y cuentan con un cargador y un freno regenerativo que permite recargar la batería al soltar el acelerador. Entre las mejoras respecto al modelo anterior se destaca su computadora central inteligente, controladores de velocidad, baterías de reserva, cargadores hand held, cámara de reversa y display digital de monitoreo, entre otras novedades. Al público, la camioneta se comercializa en $390 mil mxn pesos mexicanos (aproximadamente 19.000 €).


Las camionetas eléctricas ya funcionan en Monterrey, Cd. de México y Guadalajara, brindando servicio principalmente a otras subsidiarias del Grupo empresarial mexicano.  La iniciativa de Moldex se basa en trabajar por un transporte sostenible en favor del medio ambiente. La expansión de este tipo de vehículo requiere de un cambio de paradigma en el que se fomente el uso de energía limpia en lugar de los combustibles fósiles. Los beneficios de estas camionetas eléctricas son un gran paso para trabajar por un transporte amigable con el medio ambiente en la industria de logística y distribución de productos.

Recomendación musical: ¿Dónde jugarán los niños?, Maná.

Author

Escribe un comentario