FIA Formula E Buenos Aires ePrix 2015

El 10 de enero pasado, en un circuito callejero montado en el sur de Puerto Madero, se llevó a cabo la 4ta carrera de ésta nueva categoría, cuyo principal atractivo es la tecnología aplicada a vehículos monoplaza de competición 100% eléctricos. La Fórmula E fue diseñada por la FIA para promover el interés del público hacia los vehículos eléctricos, con el objetivo de promover la sustentabilidad y un mayor respeto por el medioambiente.

El torneo comenzó en septiembre 2014 en Beijing, con una extensión de 10 carreras en las principales ciudades del mundo, dejando una importante huella de concientización ambiental.

El monoplaza utilizado, denominado Spark-Renault SRT_01Efue construido por SparkRacingTechnology junto a principales fabricantes como McLaren, Williams, Renault, Dallara. Los neumáticos exclusivos fueron diseñados por Michellin, aplicando lo último en tecnología e innovación.

¡Estos vehículos aceleran de 0 a 100km/h en sólo 3 segundos! Y tienen una velocidad máxima (limitada por reglamento) de 225Km/h. Mucho más de lo que podríamos imaginarnos si desconocemos las bondades de los motores eléctricos.

Ahora bien, la única contra actual es la autonomía, en la mitad de carrera los pilotos deben cambiar, literalmente, de vehículo para poder finalizar la competencia, debido a que se quedan sin energía las baterías.
La fórmula E desembarcó en Buenos Aires, y como primera experiencia, fue muy enriquecedora para todo el público presente.

Rally Dakar 2015: Primer vehículo eléctrico en participar de la competencia

¿No lo sabías? En ésta edición del Rally Dakar compitió un vehículo eléctrico. Pese al abandono en la 3er etapa, alcanzó la meta que se propuso antes de arrancar: difundir una alternativa que combina el show del automovilismo con el cuidado del medioambiente.

El Acciona Eco Powered es un buggy con un motor de 225KW de potencia impulsado por electricidad gracias a cuatro baterías de ion-litio de 140 kWh de energía. Su velocidad máxima es 140 km/h.

 A lo largo de la carrera, no tuvo mayores inconvenientes mecánicos, aunque lo que complicó competitividad fue su autonomía, ya que debían recargar las baterías cada 250km y eso les hizo perder mucho tiempo. Otra contra fue el peso, debido a las baterías, lo que hace aumentar su peso en relación a un auto a combustión.
Los responsables de este hito histórico fueron los españoles Albert Bosch y Agustín Payá. El piloto dejó en claro que correr el Dakar tenía como objetivo principal dejarle al mundo algo. “El mensaje es que se puede correr sin contaminar. Necesitamos que el mundo del deporte automotor se ponga al servicio de la sociedad. No sólo de pasarla bien y dar espectáculo. Hay que trabajar en la eficiencia energética y en la no contaminación. El coche eléctrico puede llegar a ser tan o más competitivo que los otros, incluso en el Dakar”, explicó.

Los vehículos eléctricos ya son una realidad en Argentina. Pronto publicaremos más información sobre Movilidad Eléctrica, ¡no te la pierdas!

Fuentes: Flickr / Flickr / Flickr

 

 

Escribe un comentario