Sistema universal de recarga de coches eléctricosMarcas como BMW, Ford, General Motors, Volkswagen, Audi, Chrysler, Mercedez-Benz/Daimler y Porsche presentaron en el Simposio de Vehículos Eléctricos 26 (EVS26), celebrado entre el 6 y el 9 de mayo de 2012 en Los Ángeles (EE.UU.) un dispositivo de recarga única que ofrece dos ventajas fundamentales: concentra en una sola toma hasta cuatro tipos de recargas diferentes e incluye una opción de recarga ultra rápida que permite llenar las pilas en un tiempo máximo de 15 a 20 minutos. En Europa el sistema ha sido aprobado por la ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes Automovilísticos, y en Estados Unidos por la SAE, la Sociedad de Ingenieros de Automoción.

En la actualidad, el sistema más potente de recarga es el japonés CHAdeMO, que funciona con DC y aporta hasta 50 kW de rendimiento de carga. El nuevo sistema único es compatible con corrientes de hasta 500 voltios y 200 amperios, lo que podría otorgar una potencia de hasta 100 kW. De esta manera, llenar las pilas de un Nissan Leaf (24 kWh) llevaría solo 15 minutos, frente a los 30 minutos que necesita un punto de recarga CHAdeMO para cubrir el 80% de la batería.

El nuevo sistema de recarga combinado no tardará mucho en ser una realidad: todo está previsto para que los nuevos conectores y puntos de recarga estén listos a finales de 2012, mientras que los vehículos con esta tecnología llegarán a principios de 2013.

Fuentes: Twenergy / Simposio de Vehículos Eléctricos 26 (EVS26) / El País / Flickr

Escribe un comentario