El espacio Intermediae, en Matadero de Madrid, lleva cinco años apostando por un proyecto, Intercambio de Semillas, que mezcla dos conceptos muy ligados entre sí: la agricultura ecológica y el cambio social.

cultivo de semillas

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de una iniciativa para productores y aficionados a la horticultura encaminada a compartir semillas adaptadas a condiciones locales de cultivo (ni híbridos, ni comerciales) y con ellas también el conocimiento adquirido. Todo ello muy relacionado con los huertos urbanos y la ecología.

¿Cuándo y dónde tienes que ir si quieres participar?

El primer jueves de cada mes, de 18h. a 20h. en Matadero de Madrid podrás recoger o aportar tus semillas de forma gratuita.

¿Qué hay detrás de este proyecto?

El espacio Intermediae, en Matadero de Madrid,  se define como “un laboratorio de producción de proyectos e innovación social”.

Ecosecha, por su parte, es la cooperativa encargada de gestionar el Banco de Semillas. Así pues, a través de este  intercambio, no sólo se busca compartir las semillas y todo el conocimiento adquirido a su alrededor sino, también, hacer una crítica a las semillas modificadas genéticamente para adaptar su rendimiento a cualquier clima y situación, que están diseñadas para producir grano una sola temporada y cuyos derechos están reservados a las empresas que las han creado.

Además, Ecosecha realiza y fomenta la agricultura ecológica. La cooperativa en la que participa Javier Pérez entiende este tipo de agricultura en relación con la transformación social: “Hacemos agricultura ecológica como una manera de reflexionar sobre lo que comemos, cuánto contaminamos, dónde se producen los alimentos que compramos, si se venden a consumidores directos o a distribuidores, etc.”.

Semillas

Escribe un comentario