El secreto se encuentra en proteger las cuencas hidrográficas cercanas por medio de la conservación del bosque, una tarea que no es de fácil consecución cuando se parte de que las comunidades aledañas viven de la agricultura y la ganadería.

La organización ambientalista The Natural Conservacy en alianza con el Instituto Terra de Preservaçao Ambiental (ITPA), el Comité Gundu, Conservaçao Internacional y el Instituto Estadual do Ambiente (INEA) han venido trabajando en un proyecto para reforestar y conservar más de 5 227 kilómetros en donde se encuentran los principales afluentes del Río Piraí, el cual alimenta con un 15% el sistema Guandu, acreedor de Récord Guinness como el mayor sistema de tratamiento de agua del mundo.

A esta enorme tarea se suma la responsabilidad  como red hidrográfica, en conjunto con otros ríos, de representar el 80% del agua y el 25% de la generación eléctrica de Rio de Janeiro, por lo que no en vano se han invertido cinco millones de reales en el proyecto.

No fue únicamente el potencial acuífero que pesó en la selección de este proyecto, sino que los lugares protegidos pertenecen al corredor biológico Tinguá, núcleo de la Reserva de Biosfera de Mata Atlântica. Asimismo la región donde se encuentra Rio de Janeiro es un manantial estratégico con altos índices de biodiversidad.

A los resultados tangibles del proyecto se añaden beneficios secundarios para las comunidades participantes que incluyen la creación de empleo, la capacitación de los parceleros, la revalorización de los terrenos ubicados dentro del proyecto  y la inversión social específicamente en escuelas de la localidad.

Quienes visitaron Rio para la Copa del Mundo quizás deban recordar que el agua que alimenta la ciudad carioca permanece protegida gracias al trabajo de un equipo de personas que velan porque los ríos, el bosque y su ecosistema se mantenga y con esto se asegure el abastecimiento del agua. ¿Es posible producir agua? La respuesta correcta quizás no sea que es posible producirla, pero sí preservarla…

Escribe un comentario