Limpiadores de la atmósfera

Las nubes generan de manera natural radicales hidroxilo (HO) en su superficie. Estos se forman gracias a una serie de reacciones entre el ozono (O3) y el agua (H2O) presentes en la atmósfera. De esta forma, se forma una capa de grupos hidroxilos que actuarán como limpiadores.

Los grupos hidroxilos son muy reactivos e interaccionan con los diferentes compuestos orgánicos existentes eliminándolos de la atmósfera. Así, se produce una disminución considerable de la contaminación en la troposfera.

Últimos descubrimientos

La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha publicado un estudio del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (QAC-CSIC) junto con investigadores del CNRS-Universidad de Lorena (Francia) y Purdue University (EEUU) en el que se presentan resultados sorprendentes sobre la formación de los radicales hidroxilos.

La investigación muestra que las nubes generan una cantidad inesperada de estos radicales lo que, según los científicos, provoca que los niveles de contaminación sean soportables. Es decir los grupos hidroxilos eliminan mayor cantidad de sustancias nocivas que las determinadas anteriormente.

Este descubrimiento cambia ligeramente la idea existente sobre la dinámica de la atmósfera, ya que las nubes tienen más importancia en la eficiencia oxidativa de la troposfera de lo que se pensaba.

La contaminación de la atmósfera es un problema que preocupa cada vez más, pero para poder entenderla y poder intentar solucionarla es necesario conocer perfectamente la dinámica atmosférica; por ese motivo este tipo de investigaciones son de vital importancia.

Fuente: EFEfuturo | Flickr

Escribe un comentario