Funcionamiento

A nivel doméstico, se pueden emplear baterías de ión-litio, muy comunes en ordenadores portátiles, móviles, bicicletas eléctricas y en vehículos híbridos y eléctricos.

Almacenan la electricidad generada a través de soluciones de captación de energía solar o eólica instaladas en un hogar. Esto permite que una vivienda no dependa tanto del suministro eléctrico, ofreciendo momentos de autonomía en las horas en las que la electricidad es más cara o para cubrir momentáneamente la demanda en caso de apagones.

Estudios recientes afirman que, en los próximos años, los sistemas de generación de energía solar combinados con el almacenamiento eléctrico a nivel residencial ofrecerán una clara ventaja de coste frente al consumo de electricidad de la red.

Beneficios

El almacenamiento de la electricidad tiene claras ventajas:

– Se reducen las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad, debido a que el sistema de generación eléctrico aún depende de energías de origen no renovable.

– Se consigue una red eléctrica más estabilizada y de mayor calidad, no dependiente de picos y valle de demanda.

Inconvenientes

El principal problema que suponen los sistemas de almacenamiento a nivel doméstico es su inversión. Aunque el avance de esta tecnología está abaratando el precio de las baterías, se trata de un coste para el usuario doméstico, al que hay que sumar la inversión de la instalación de energía renovable.

También hay que tener en cuenta la superficie útil necesaria para la instalación de energías renovables necesaria para poder cargar la batería.

Además, antes de su instalación, es necesario conocer la legislación de aplicación en España, la producción de energía a nivel doméstico está regulada mediante el Real Decreto 1699/2011. Y, en cada comunidad autónoma, existen Instrucciones Técnicas que dan detalles de cómo realizar la conexión a la red.

Las baterías para almacenar la electricidad van a facilitar el desarrollo de las energías renovables a nivel residencial. ¿Has estudiado la posibilidad de instalar energía solar en tu hogar?

Fuente: Xataka / elaboración propia / Flickr

Author

Escribe un comentario