Estas conferencias tendrán lugar la mañana del 15 de octubre en el hotel Hilton Madrid Airport. La jornada reunirá a un total de 10 organizaciones. Para esta edición están previstas las siguientes temáticas:

  • Tecnologías para el almacenamiento energético.
  • Áreas de aplicación.
  • Proyectos y casos de éxito.
  • Regulación y normativa. 

Tecnologías y proyectos-Edición 2014

En la edición anterior, los principales proyectos tratados fueron:

– Proyecto LIFE Factory Microgrid

Este proyecto trata de demostrar el buen funcionamiento de las microrredes en zonas en las que para la generación de electricidad se recurre a un alto porcentaje de renovables, como por ejemplo en Navarra, donde la contribución de renovables alcanza el 80%.

– Grupo de Aplicaciones Avanzadas de Almacenamiento Eléctrico (G3A). Son productos y servicios dirigidos al sector residencial.

– El uso del hidrógeno en sistemas eléctricos aislados.

En el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) se muestra, de modo experimental, una microrred aislada basada en las energías renovables eólica y fotovoltaica, integrada con un sistema de almacenamiento híbrido con baterías de hidrógeno capaz de recargar un vehículo eléctrico a la vez que puede dar servicio a nivel doméstico.

– Proyecto NEW PLAVOL: especialmente diseñado para grandes plantas de energía solar fotovoltaica, este proyecto consiste en la aplicación de almacenamiento de energía en instalaciones renovables.

Teniendo en cuenta que la edición anterior fue todo un éxito, se espera que esta nueva edición reúna a muchos profesionales del sector.

¿Conoceremos alguna tecnología realmente innovadora capaz de solucionar los problemas de almacenamiento de energía de las renovables?. Actualmente tecnologías como la HydraRedox (basada en un concepto radicalmente nuevo de los sistemas Redox de Vanadio, con eficiencia superior al 85%, tiempo de respuesta inferior a 340 microsegundos y vida útil superior a 30 años) están empezando a posicionarse como las grandes apuestas del sector del almacenamiento eléctrico para los próximos años.

Fuentes: Elaboración propia / Energética XXI / Kern S&D /Flickr

Escribe un comentario