Energía eólica marinaEn total, el año pasado la industria facturó 1.500 millones de euros y se abrieron ocho nuevos parques eólicos marinos, con 199 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 577 MW. «Se trata de unos resultados increíblemente positivos. Sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que existe para conseguir financiación para grandes proyectos», ha dicho Christian Kjaer, presidente de la EWEA. Respecto a los países líderes en la explotación de esta renovable, en el año 2009, Reino Unido y Dinamarca se sitúan a la cabeza de la lista, con una potencia instalada de 284 MW y 230 MW respectivamente.

Pero todo parece indicar que los datos esperanzadores no acabarán aquí. Para el 2010 la EWEA espera que se abran otros 10 parques eólicos marinos en Europa, lo que supondría un crecimiento del 75% comparado con el año anterior. En la actualidad hay 38 parques en funcionamiento en 9 países europeos (2.056 MW de capacidad acumulada).

Sin embargo, y aunque los resultados son muy buenos, Kjaer ha explicado que para seguir creciendo a este ritmo es necesaria la cooperación de los gobiernos y la Comisión Europea para «estimular el interés de los inversores y permitir a los productores seguir adelante con los proyectos». Además, ha recordado que los promotores independientes todavía se encuentran con dificultades.

Europa se posiciona así como el líder mundial en producción de energía eólica marina, gracias, entre otras cosas, al Plan de Recuperación Económico de la Unión Europea, que aprobó la inyección de 255 millones de euros en el sector. Este plan de inversión pone de manifiesto que los políticos ven a la eólica marina como una apuesta de futuro.

La diferencia entre la energía eólica marina y la eólica terrestre radica principalmente en que los aerogeneradores se ubican mar adentro. Aunque los gastos de instalación son mayores, los resultados de la energía eólica marina son muy positivos y rentables, sobre todo en aquellos países con una alta densidad de población, donde es difícil encontrar espacios adecuados en tierra para situar los aerogeneradores.

Fuentes: Elaboración propia / energias-renovables.com / ewea.org / flickr.com

 

Escribe un comentario