Construcción de un molino eólico

Antecedente

Ya existen experiencias previas de turbinas gigantes, aunque a mucha distancia del proyecto noruego. Es el caso de Enercon E-126, que por ahora ostenta el récord, con un potencial de hasta 7 MW y un rotor de casi 126 metros de diámetro. En realidad, la diferencia entre los diámetros no es muy grande, pero gracias a los últimos avances tecnológicos en cuanto a diseño, que aligera significativamente el peso y reduce el número de partes móviles, la turbina nórdica es capaz de generar mucha más potencia.

El proyecto

El proyecto corre a cargo de la compañía noruega Sway, en colaboración con Enova, la empresa pública del gobierno nórdico adscrita al ministerio de Industria y Petróleo, que contribuye con 23 millones de dólares al no menos impresionante presupuesto de la iniciativa: 67,5 millones de dólares. No hay que olvidar que el país escandinavo es uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo, aunque buena parte de la energía que consume es hidroeléctrica.

Los planes iniciales del proyecto pasan por levantar el primero de estos gigantes en el año 2011, para realizar las pruebas necesarias de la turbina durante dos años en la región de Oeygarden, al sudoeste de Noruega. Si las pruebas concluyen satisfactoriamente, se creará un parque eólico con estos nuevos aerogeneradores en alta mar, dada su extraordinaria rentabilidad al aprovechar la fuerza y consistencia de de los vientos marinos.

Diseño sofisticado

La gran novedad y lo que le distingue de otros proyectos similares es que sus aerogeneradores no descansarán en el fondo del mar, sino que flotarán. Esto es posible gracias a su sofisticado diseño: el mástil de la turbina se encuentra lastrado en su parte inferior, bajando así su centro de gravedad. Además, su anclaje al fondo marino se basa en una especie de tubo que mediante succión es capaz de inclinar la turbina entre 5 y 8 grados según cambie el sentido del viento. Este puede ser, sin duda, el avance necesario para impulsar definitivamente este tipo de campos eólicos de alta mar.

Fuentes: Elaboración propia / treehugger.com / inhabitat.com

Author

Escribe un comentario