La Asociación Europea de Energía Solar Termoeléctrica prevé que en 2012 habrá instalados 4.425 MW en Europa, de los cuales el 80% estará en España.
¿Qué es la tecnología solar termoeléctrica?
La tecnnología solar termoeléctrica consiste en el empleo de la radiación solar que incide sobre la superficie terrestre para el calentamiento de un fluido.
Dependiendo de la temperatura que alcance el fluido se clasifica en:
– Solar térmica de baja temperatura, que se utiliza normalmente para el Agua Caliente Sanitaria en edificios.
– De media temperatura (80 a 250ºC), se utiliza para la producción de vapor en procesos industriales, producción de energía eléctrica a pequeña escala, desalación de agua marina o descontaminación de gases y aguas residuales.
– De alta temperatura (mayor de 250ºC) para producción de electricidad a gran escala.
Para alcanzar estas altas temperaturas se necesitan dispositivos como lentes o espejos que concentren la energía del sol.
Los sistemas de media y alta temperatura son de mayor complejidad, pues necesitan de un sistema de seguimiento para conseguir que el colector esté permanentemente orientado hacia el sol. La aplicación más común de estos sistemas es la generación de electricidad.
El aspecto más positivo de este tipo de tecnología es su capacidad de almacenamiento, el cual no se da actualmente en otros tipos de generación de energía como puede ser la energía eólica o solar fotovoltaica. De esta forma, permite a la central operar en períodos de ausencia de radiación solar.
Existen 3 tipos de sistemas de concentración: los colectores cilindro-parabólicos, los sistemas receptor central/centrales torre y los discos parabólicos. El tamaño de estos colectores y la temperatura que alcanza el fluido es diferente en cada uno.
España cuenta con una planta de 50 MW en Badajoz y 432 MW instalados en todo el país, lo que la hace líder mundial en producción de energía termoeléctrica. Estados Unidos está construyendo la mayor planta del mundo, de 1.000 MW, en California.
Por lo que podemos ver esta energía tiene mucho potencial. ¿Llegarán a cumplirse las estimaciones para 2012?