La instalación de paneles solares en casa es algo cada vez más frecuente. Dada la alta demanda de este producto hemos decidido crear un post para resolver las principales dudas. ¡Continúa leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber!

Datos a tener en cuenta antes de la instalación de paneles solares

Tejados óptimos para la instalación de paneles solares

La superficie para los paneles solares

Lo primero que debemos tener en cuenta para planificar la instalación de la energía solar fotovoltaica y la colocación de los paneles solares es la superficie de la que disponemos. En principio, cualquier tejado o azotea sin sombras de edificios o árboles adyacentes, soleada y capaz de resistir el peso de la estructura de paneles es válida para albergar la instalación.

La inclinación de los paneles solares

En la península ibérica se deberán inclinar los paneles solares unos 30º de media hacia el sur para optimizar la captación solar. A modo de ejemplo, en un tejado de 20 m² podremos instalar unos 2 kW.

El precio de los paneles solares

Mucho se habla acerca de que las placas solares son costosas y, sobre todo, su instalación no resulta la más asequible a los bolsillos comunes. Sin embargo, ¿de cuánto hablamos realmente?

La instalación de placas solares varía de acuerdo a los metros cuadrados del área en la que se dispondrán. Sin embargo, el costo de paneles solares que se maneja en la actualidad es de 600 a 800 €/m2 aproximadamente, cantidad que puede variar, además, dependiendo de la zona en la que vivas.

Con respecto al coste de la instalación, este procedimiento ronda los 9.000 euros. Además, debes tener presentes los costes de mantenimiento e impuestos, así como también los de mantenimiento. Sin embargo, si frecuentemente limpias las placas solares con cuidado, la instalación tendrá una vida útil superior a 25 años.

¿Cómo instalar paneles solares?

Si cuentas con el capital suficiente para realizar la instalación de paneles solares, te informamos los pasos que involucran el procedimiento que te permitirá aprovechar al máximo la energía que nos ofrecen los rayos solares:

Contacta a un profesional

Técnico de instalación de paneles solares

Nadie mejor que un profesional sabrá asesorarte en el caso puntual de tu vivienda. Un ingeniero será el encargado de determinar si tu casa es la más adecuada para instalar paneles solares en su tejado. Una vez que tengas su aprobación, evalúa el presupuesto ¡y manos a la obra!

Compra los paneles solares

El presupuesto podría incluir el paso de comprar placas solares pero, si no es tu caso, lo mejor será que contactes a una empresa dedicada a la venta de paneles solares y adquieras el número adecuado, según la opinión del profesional anterior. Mientras más opciones evalúes, mejor; no olvides que los paneles solares precios pueden variar de acuerdo a la zona en la que te encuentres.

Instalación del sistema

Paneles solares

La instalación placas solares realmente supone la inversión de tiempo y dinero para todo el sistema que supone el funcionamiento de sus celdas, ya que no debes olvidar que debajo de ellas existe todo un procedimiento que te permitirá disfrutar de los beneficios. Así, con la instalación del regulador de carga, las placas fotovoltaicas, los inversores, las baterías y la red habrás conseguido el paso más complicado de la instalación de paneles solares.

Disfrute de la energía solar

Reduce los costes en la factura de la luz que recibes mensualmente y aprovecha todas las ventajas que este tipo de energía tiene para tu hogar, sin olvidar, por supuesto, el adecuado mantenimiento que deberás realizarle al sistema y a las placas mediante revisiones y limpiezas, por lo menos una vez al año.

¿Por qué instalar paneles solares en casa?

placas solares para casa

Las ventajas de la energía solar son innumerables, sin embargo, para el aprovechamiento en el hogar existen tanto beneficios como desventajas que deberías conocer antes de instalar este tipo de placas en tu hogar:

Ventajas de esta inversión

  • Los paneles solares fotovoltaicos funcionan prácticamente solos durante todo el día, alimentándose de la radiación solar.
  • Su uso es muy sencillo, no cambia nada de lo que hacemos cotidianamente, sino que un sistema automático se encarga de distribuir la electricidad generada para que podamos ver la televisión o encender la luz.
  • Una vez instalados podemos olvidarnos de ellos. No se mueven, no hacen ruido, no emiten gases contaminantes, no sufren alteraciones… Los paneles solo se ocupan de producir electricidad. Tan sencillo como eso.
  • Favorecen el autoabastecimiento de energía. Una instalación de 2 kW puede generar entre 2,500 y 3,000 kWh al año, más que suficiente para cubrir las necesidades de una familia española media (con un consumo medio de 1,700 kWh de electricidad anual).
  • Una alternativa al autoconsumo es vender la electricidad generada en nuestro tejado a la red eléctrica. Hagamos los números para una instalación de este tipo: con 2 kW instalados en nuestro tejado podremos vender energía por valor de unos 900 euros anuales.
  • La posición geográfica y el buen tiempo de España beneficia la captación de energía solar. La orientación de los paneles solares resulta por tanto menos relevante, puesto que la posición del sol es vertical y poco inclinada.
  • En España no se necesita ningún permiso para instalar placas solares.
  • Son rápidos de instalar. Por supuesto, depende de su tamaño, pero en unos cinco días una vivienda ya puede tener sus paneles operativos.
  • Desde el punto de vista medioambiental, convertir nuestro tejado en una central solar de 2 kW puede evitar las emisiones de CO2, alrededor de 1 tonelada de CO2 al año. Si pensamos que cada familia española emite unas 5 toneladas de CO2 al año, estaremos contribuyendo a mitigar nuestra huella en el planeta en aproximadamente 20%.

Desventajas a tener en cuenta

  • Los paneles solares y su adecuada instalación sí suponen elevadas cantidades de dinero que podrían frenar tu decisión de instalar placas solares en el tejado de tu hogar. Aunque la inversión ahora mismo en España no es barata, se recupera con creces.
  • Dependen del tiempo climático. Por supuesto, cuando hay días nubosos los paneles solares no ofrecen su máxima efectividad debido a la carencia de radiación solar.
  • Deben ser instalados en áreas de gran espacio. Si tu vivienda no cuenta con los metros cuadrados adecuados, probablemente los paneles solares no sean la opción más adecuada para tu hogar.

Como ves, la instalación de placas solares en casa no es un proceso demasiado largo, sin embargo, tomar la decisión de realizar esta inversión sí que puede tomarte algo de tiempo. Por ello, desde Twenergy te recomendamos consultar la disponibilidad de paneles solares para casas que haya en tu país o región y evaluar todas las opciones posibles para que muy pronto realices este cambio en tu hogar que, sin duda, te traerá muchos beneficios y, además, beneficiará al planeta Tierra.

¿Tienes placas solares en casa? Compártenos tu experiencia en los comentarios y ayuda a otros lectores que quizás aún están pensado instalar placas solares en sus hogares.

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest