Instalación de paneles solares1. La superficie para los paneles solares. Lo primero que debemos tener en cuenta para planificar la instalación fotovoltaica y la colocación de los paneles solares es la superficie de la que disponemos.

En principio, cualquier tejado o azotea sin sombras de edificios o árboles adyacentes, soleada y capaz de resistir el peso de la estructura de paneles es válida para albergar la instalación.

2. Inclinación de los paneles solares. En la península ibérica, se deberán inclinar los paneles solares unos 30º de media hacia el sur para optimizar la captación solar. A modo de ejemplo, en un tejado de 20 m2 podremos instalar unos 2 kW.

3. ¿Quién instala los paneles solares? Existen instaladores autorizados que pueden ofrecernos un servicio llave en mano, que incluya los materiales necesarios, la instalación, la tramitación de los permisos para poder vender la electricidad a la red e incluso el mantenimiento. Podemos informarnos sobre instaladores que trabajen en nuestra zona en las principales asociaciones del sector, como ASIF, APPA o AEF.

4. ¿Compensa instalar un sistema fotovoltaico para el autoconsumo? Si sólo queremos utilizar la energía producida para nuestro autoconsumo, una instalación doméstica nos puede permitir ahorrarnos en torno a un 30% de la factura eléctrica, fundamentalmente abasteciendo la instalación de iluminación y los pequeños electrodomésticos.

5. ¿Podemos vender la energía generada con nuestros paneles solares? Una alternativa al autoconsumo es vender la electricidad generada en nuestro tejado a la red eléctrica. Hagamos los números para una instalación de este tipo. Con 2kW instalados en nuestro tejado podremos vender energía por valor de unos 900 euros anuales. El coste de la instalación ronda los 9.000 euros. Si tenemos en cuenta también los costes de mantenimiento e impuestos, tardaremos entre 10 y 15 años en amortizar la instalación. Eso sí, si el mantenimiento es adecuado, la instalación tendrá una vida útil superior a 25 años.

Desde el punto de vista medioambiental, convertir nuestro tejado en una central solar de 2 kW puede evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 1 tonelada de CO? al año. Si pensamos que cada familia española emite unas 5 toneladas de CO? al año, estaremos contribuyendo a mitigar nuestra huella en el planeta en aproximadamente el 20%.

Fuentes: IDAE / MMA / Consumer.es / fotolia.com – © David Tijero Osorio / Flickr

Author

Escribe un comentario