La fabricación de briquetas, proceso también llamado briquetado, tiene como objetivo la compactación de la madera de forma uniforme lo que hace que éstas sean fáciles de transportar y limpias en su manipulación. El mercado de las briquetas es cada vez más visible por su gran cantidad de beneficios. En este post te contamos cómo hacer briquetas ecológicas a nivel industrial y las ventajas que tiene su fabricación. ¡No dejes de leer y entérate de todo!
Indice de contenidos
¿Qué son las briquetas y de qué están compuestas?
Las briquetas son un producto 100% ecológico y renovable, catalogado como biomasa sólida, que suele tener forma de cilindro o ladrillo compacto, con alto poder calorífico y bajo contenido en cenizas.
Las materias primas más utilizadas para su fabricación suelen ser las siguientes:
- El serrín.
- Virutas.
- Cáscaras de arroz.
- Cáscara de almendra.
El tamaño varía dependiendo de dónde se vaya a quemar, desde sectores como el doméstico y de granjas hasta procesos industriales y de restauración. Concretamente para la combustión en calderas, hornos y chimeneas puede ir de los 50 mm a 130 mm de diámetro y longitud entre 50 mm y 300 mm. Conviene, por tanto, diferenciarlos de los llamados pellets, que son de tamaño inferior.
Ventajas de la fabricación de briquetas
- Los costes de fabricación son menores a los de otros combustibles.
- Es la solución para muchas serrerías, carpinterías y otras industrias que generan subproductos necesarios para la fabricación de briquetas de mandera y que éstas no saben cómo gestionarlos y ponerlos en valor.
- No necesitan sustancias aglutinantes para su producción.
- Tienen alto poder calorífico, cuatro veces el de la madera.
- Su combustión no produce humos y genera muy pocas cenizas.
- Se pueden utilizar en cualquier caldera de biomasa, estufa u horno.
- Las briquetas son un tipo de biomasa, por tanto su combustión produce emisiones consideradas neutras.
- Presentan una alta densidad, lo que permite no tener que disponer de grandes espacios para almacenar gran cantidad de material.
- Son limpias y fáciles de manipular.
Cómo hacer briquetas a nivel industrial
La materia prima es una mezcla de serrín y virutas o astillas, que hay que triturar para reducir su tamaño (< 5 mm de longitud). Esto se realiza con un molino triturador y un rodillo que gira en sentido contrario.
Cuando las partículas producidas alcanzan el tamaño exigido, atraviesan un tamiz y son aspiradas para que no sigan siendo trituradas. A lo largo del proceso, la humedad no puede sobrepasar el 15%, para conseguirlo se usa un sistema de secaderos.
Una vez secada, la masa mezclada pasa por la prensa briquetadora. Allí, se comprime a alta presión de forma que se alcanzan temperaturas lo suficientemente elevadas para que la lignina de la madera actúe de aglutinante.
El sector de la briqueta en España
Existe un gran potencial de fabricación de briquetas en España por la cantidad de recursos disponibles, aunque aún no está lo suficientemente aprovechado.
Actualmente hay declarados 11 productores de briquetas en territorio español con una producción anual estimada en torno a las 100.000 toneladas. De todos ellos cabría destacar, IDERMA Generación, S.L., que dispone desde 2012 de una planta en la provincia de Zaragoza con una producción anual de 8.000 toneladas de briquetas de madera de alta calidad y que comercializa a través de la marca Brifuego.
¿Cómo se comercializan las briquetas en España?
Los formatos comerciales, en general, simulan leños de madera. En Europa se fabrican en forma cilíndrica, aunque en otras regiones del mundo se venden en formato hexagonal, octogonal o rectangular.
Entre los principales fabricantes de briquetas en España los paquetes de 3, 6 y 11 kg briquetas son los comercialmente más utilizados. La presentación en formato plastificado es sin lugar a duda el más utilizado, seguido a mucha distancia de la caja de cartón y los big-bags.
Los principales puntos de venta de las briquetas suelen ser las estaciones de servicio, centros comerciales, centros de bricolaje y jardinería y ferreterías. No obstante cada vez más estos canales tradicionales son complementados, por los fabricantes, por ventas a través de Internet.
5 Comments
Buenos dias
soy investigadora de la Universidad Nacional de San Luis. Y mi deseo junto con el resto del personal es investigar sobre la fabricación de briquetas o pellets. Lo haríamos en escala laboratorio, para luego pasarla a escala piloto. Parte del material serian tallos de topinambur (helianthus tuberosus). Veo que a nivel industrial se usa una prensa a alta presión, donde se genera calor y eso liga.
Primer pregunta cual es la presión a que llega esa prensa?
Nosotros usaríamos una fabricación casera donde la máxima presión será la que se puede logar con una prensa hidráulica.
En ese caso ¿que tipo de ligantes se podrán usar para lograr la consistencia deseada?
Espero puedan aytudarme para dar comienzo en este tema
Un cordial saludo
Marta
ESTOY TRABAJANDO EN UN PLAN PILOTO, DE PRODUCCION DE BRIQUETAS DE BIOMASA, PRINCIPALMENTE DE HOJAS SECAS DE ALAMOS Y RESTOS DE PODA. QUISIERA SABER CUAL ES LA TEMPERATURA IDEAL PARA BRIQUETEARLA EN FORMA INDUSTRIAL.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
Hola, soy de Argentina, tengo la idea de hacer algo con la cantidad inmensa de hojas que caen en otoño de los arboles y que me parece un total desperdicio de materia utilizable…
Me puse a investigar que hacer con ellas y así llegué a las briquetas…
Mi consulta, si pueden ayudarme, es saber a que presión llegan con el serrín y la viruta de madera para lograr la aglutinación?? Tal vez no sea lo mismo para las hojas secas, pero quiero tener una idea como para saber si puedo lograrlo en forma casera, o si ya tiene que ser algo en forma industrial…
Gracias!!! Saludos desde Argentina!!!
Claudio Costa
Buenos días me interesaría mucho más de poder aprender juntos a un grupo de personas para hacer etiquetas para la comunidad donde vivimos ya que es un buen entendimiento y sano para nuestro planeta quiciera recibir más ayuda de parte de ustedes
Gracias espero repuesta
Quisiera fotos de modelo de máquina briqueteadora con moldes cilíndricos tipo casera, vivo en el campo y tengo materia prima suficiente para realizar briquetas.gracias.