Energía oceánicaDentro de la energía azul, como se comienza a conocer a este tipo de energía, podemos distinguir tres maneras diferentes de explotarla:

Energía mareomotriz: energía que se genera a partir del ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del sol y la luna.

Energía undimotriz: energía que se obtiene de la oscilación de las olas producidas por el efecto del viento sobre la superficie de los mares y océanos.

Energía mareotérmica: energía que se consigue empleado la diferencia de temperatura existente entre las aguas profundas y frías y las aguas superficiales y cálidas.

El interés que ha levantado la energía marina se debe principalmente a que los recursos energéticos del mar superan las necesidades energéticas actuales y futuras según las previsiones y estimaciones realizadas.

A pesar del gran potencial de esta energía, el sector se enfrenta a algunas dificultades:

Alto coste de las tecnologías empleadas.

Complejidad para obtener autorizaciones para las instalaciones.

Falta de infraestructura adecuada para instalarlos y/o conectarlos a la red.

Posibles impactos ambientales

Con el objetivo de minimizar los problemas de la energía oceánica, la Unión Europea (UE) creó el Foro de la Energía Oceánica a principios de este año.

Foro de la Energía Oceánica

El foro se constituyó como elemento central de un plan de acción europea que busca facilitar un mayor desarrollo del sector de la energía oceánica renovable dentro de Europa.

El objetivo principal es crear un punto de reunión de las partes interesadas para reforzar e impulsar la cooperación, contribuir a la descarbonización de la UE y aportar una energía renovable fiable y segura.

La energía azul, puede llegar a convertirse, según las previsiones, en una de las energías renovables que más aporten al mix eléctrico. ¿Alcanzará los niveles de la energía eólica?

 

Energía oceánica

Dentro de la energía azul, como se comienza a conocer a este tipo de energía, podemos distinguir tres maneras diferentes de explotarla:

Author

Escribe un comentario