Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

México, en el "Cinturón Solar" de la Tierra, 3º en recepción de luz solar del planeta

México se encuentra dentro del Cinturón Solar o franja solar. Se refiere al grupo de 60 países que reciben mayor cantidad de radiación solar del planeta. China y Singapur ocupan los dos primeros sitios en este rubro, delante de México.

El sol es la fuente de energía más relevante conocida por nuestra civilización. Es inagotable, renovable y limpia por lo que es llamada energía verde o ecológica. Aprovechar la energía solar depende en gran medida de la cantidad de radiación que recibe un territorio; por lo tanto, los países con mayor recepción de luz solar tienen acceso a más energía para ser aprovechada. 

México se encuentra entre los países con mayor potencial en materia solar ya que es de los 5 países que reciben mayor energía de este tipo en el mundo. Los 5 líderes naturales son: China, Singapur, México, Australia e India. Por otro lado, los países líderes que han invertido y desarrollado abundantes tecnologías en materia de energía solar son: Alemania, España, Italia y Estados Unidos.

    Y es que México se encuentra dentro del Cinturón Solar o franja solar. El Cinturón Solar se refiere al grupo de 60 países que reciben mayor cantidad de radiación solar del planeta. Se ubican entre los paralelos 40° Norte y 35° Sur, entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. La radiación solar se refiere a la radiación electromagnética que proviene del sol. Al incidir sobre la tierra permite que sea utilizada para generar energía. Ésta se puede aprovechar a través de:
•    Paneles solares
•    Plantas térmicas solares
•    Colectores Solares
•    Hornos o estufas solares

    México tiene la ventaja de contar con una alta incidencia del sol. En particular la región del norte es de los territorios más iluminados del mundo. Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California son los estados que tienen mayor oportunidad para el uso de Energía Solar ( energía fotovoltaica y fototérmica). 

En los últimos años, el sector de energías renovables en México ha tenido un crecimiento importante y continuará. La zona geográfica en que se encuentra el país recibe una radiación mayor a los 5 kilowatts por hora por metro cuadrado al día. Situación privilegiada para el uso masivo de la energía solar. La luz que cae sobre los techos de las viviendas pudiera producir suficiente energía solar para abastecer hasta 200 veces lo que consumen de energía. 

Invertir en proyectos de energía solar en México es atractivo. Su potencial de desarrollo en materia de energías limpias es enorme y el país aún presenta una enorme dependencia de los hidrocarburos. Queda mucho por desarrollar. Actualmente los mexicanos tienen el reto de crear un marco legal adecuado que respalde su desarrollo energético.  La visión es crear un plan integral para el traslado de energías de hidrocarburos a energías limpias para lograr un cambio. Consolidar las condiciones adecuadas es lo que va a permitir una industria receptora de inversiones y una sociedad que genere oportunidades de autoabastecimiento y exportación de energía. La oportunidad está ahí, sólo hará falta la voluntad y colaboración de los actores relevantes para aprovecharla. 

Fuentes: ProMéxico | Secretaría de energía | Anes.org | Greenpeace

¿Qué te ha parecido el artículo «México, en el "Cinturón Solar" de la Tierra, 3º en recepción de luz solar del planeta»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018