rehabilitacion parque inmobiliarioPara conseguir este triple objetivo que anuncian los primeros borradores, cada país tiene que esforzarse en mejorar sus infraestructuras y poner fin al despilfarro energético que tanto daña al planeta. La pobreza energética, el incremento de la demanda energética o la rehabilitación energética del parque inmobiliario europeo son otros asuntos fundamentales que debatirán los parlamentarios esta semana en la Cumbre europea.

El sector de la edificación es el responsable de más del 40% del uso final de energía en la Unión Europea. En España, una tercera parte del consumo de energía final se produce en los edificios. Unos datos que ponen en evidencia la necesidad de tomar medidas en este sector. La eficiencia energética en edificios debe ser una prioridad en las agendas europeas y nacionales.

Afortunadamente, ya se están tomando medidas. La última iniciativa impulsada por Europa para la rehabilitación energética del parque inmobiliario europeo es Renovate Europe, un programa de eficiencia energética en edificios que en España busca reducir el 80% del consumo energético para 2050 (comparado con los niveles de 2005) y que podría crear hasta 212.300 puestos de trabajo en 2020. Así lo ha confirmado el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, que junto a la Fundación La Casa que Ahorra y Green Building Council España (GBCe) se encargan de llevar a cabo el ambicioso paquete de más de 100 medidas que incluye Renovate Europe.

La mejora de la eficiencia energética de los edificios tiene otra gran ventaja además de la ambiental: mejora (y mucho) la calidad de vida de los ciudadanos. Países como Alemania, Bélgica, Italia y Francia también apuestan por este programa que busca poner su granito de arena en la consecución de los objetivos europeos sobre el clima.

Fuentes: renovate-europe.eu | Europapress | Flickr | Flickr

Author

Escribe un comentario