Los 500 equipos de estudiantes procedentes de 50 países diferentes, se dan cita cada año desde 1939 en tres lugares del mundo: en Europa, Asia y América.
Shell Eco-Marathon
Los estudiantes tienen todo un año para prepararse y unos días durante los cuales demostrarán lo que su vehículo es capaz de hacer con el mínimo combustible posible.
La competición se basa en recorrer todo lo posible con el equivalente a un litro de combustible. El record de eficiencia fue conseguido por un vehículo capaz de recorrer 3.771 kilómetros con tan sólo un litro de gasolina.
Existen dos categorías según su uso:
- “Prototipe”: Coches futuristas que priorizan la máxima eficiencia energética.
- “UrbanConcept”: Con diseños más prácticos para su uso en carretera.
Y otros dos tipos según la energía empleada:
- De combustión interna: Gasolina, diésel, etanol, gas natural licuado, gas natural comprimido.
- Eléctricos: pila de combustible de hidrógeno o con baterías basadas en iones de litio.
Se elegirá un ganador a la máxima eficiencia por cada categoría.
La importancia de esta competición se basa en la inspiración que estos modelos aportan a los futuros ingenieros y fabricantes preocupados en hacer la movilidad sostenible una realidad.
Evento Shell Eco-Marathon Europe 2016
La capital británica se estrena este año como anfitriona de esta competición, como parte del festival “Make the future”, donde se buscan ideas para dar solución a retos energéticos.
Se calcula que alrededor de 200 vehículos de 3000 estudiantes desfilarán por el Parque Olímpico Queen Elizabeth del 30 de junio al 3 de julio mostrando sus trabajos.
Cada año se ven proyectos muy interesantes. ¿Qué tendrán preparado para esta edición?
Fuentes: Elaboración propia / Shell / Wikimedia commons