En este sentido, el Hotel Energy Soluctions (HES), organización que tiene como objetivo asistir a los pequeños y medianos hoteles en temas de eficiencia energética y el uso de energías renovables, ha identificado 20 acciones claves para alcanzar la sostenibilidad en este sector. Entre ellas destaca la implantación de la biomasa como fuente de energía.

La instalación de una caldera de biomasa puede suponer una ahorro de hasta el 50% en costes energéticos debido principalmente al precio reducido de su combustible. Además, al tratarse de una energía renovable, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se reducen de forma significativa. No en vano, el  sector representa un 2% de las emisiones totales mundiales.

Biomasa en Europa

La información sobre la implantación de la biomasa en los hoteles europeos es muy escasa, pero arroja importantes ideas de las tendencias actuales y pone de manifiesto las diferencias regionales. 

Según un estudio del HES, las principales energías renovables empleadas fueron la biomasa de astillas de madera o pellets y la energía solar, con un uso diferenciado según países: 

•    España, Portugal, Francia y Finlandia, con un uso de energías renovables en sus instalaciones entre un 40% y un 60%.
•    Alemania, Austria o Eslovenia, entre un 20% y un 25%.
•    Italia y Creta, entre un 8% y un 10%.

Biomasa en España

España es uno de los países en los que existe una mayor implantación de biomasa en los hoteles, según los datos del HES. Esto se debe, principalmente, a diferentes programas como:

•    Programa PAREER de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios para el  sector residencial (uso vivienda y hotelero), gestionado por el  Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este programa permite obtener una financiación en excelentes condiciones. 

•    PIMA Sol tiene el objetivo de reducir las emisiones de GEI en el sector turístico español. Para conseguir esta disminución ofrece financiación para la aplicación de diferentes medidas entre las que se encuentra la instalación de la biomasa para climatización.

Al igual que ocurre en Europa, a nivel regional en España también hay diferentes porcentajes de implantación.  Destacan las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, que han apostado por la instalación de la biomasa para usos térmicos en hoteles. Por ejemplo, Andalucía tiene un programa propio: el Plan Andalucía +.
Los últimos datos de AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) contabilizan un total de 474 establecimientos hoteleros, de restauración y de ocio que se calientan con biomasa, siendo la potencia total instalada de 48.000 kW.

En definitiva, la biomasa es una fuente de energía que poco a poco va aumentando su implantación gracias a la mejora tecnológica de los últimos años y el bajo coste de su combustible, lo que supone importantes ahorros energéticos y económicos. ¿Te consta de algún hotel que utilice este tipo de energía?  

Fuentes: Hotel Energy Solutions – Analysis on energy use by european hotels / Hotel Energy Solutions AVEBIOM / Elaboración Propia / Flickr

Author

Escribe un comentario