Impacto sobre el medio
Deportes como el esquí alpino o el snowboard tienen mayor impacto sobre el medio ambiente por los siguientes motivos:
– La producción de nieve artificial genera un elevado consumo de agua y energía.
– La construcción de una estación de esquí implica grandes transformaciones en la montaña, que fragmentan el paisaje y los hábitats de especies sensibles.
– Las grandes aglomeraciones de usuarios producen erosión y contaminación de los suelos y eutrofización de las aguas, así como molestias en la fauna.
Muchas localizaciones, con objeto de minimizar estos impactos, están tomando medidas para ofrecer un servicio más sostenible.
De todos modos, para los amantes de los deportes de montaña en la nieve, hay muchas otras modalidades más sostenibles, como son el esquí de travesía, el esquí de fondo o la travesía con raquetas o con crampones. También están la escalada sobre roca o paredes de hielo o el barranquismo.
Rutas con raquetas de nieve
Las travesías por la nieve no tienen por qué llegar a ser como las del equipo de Ramóhn Larramendi en Groenlandia. El senderismo con raquetas de nieve permite hacer largas rutas sin requerir condiciones físicas especiales. Existen muchas localizaciones atractivas y accesibles para poder realizar deportes de invierno de un modo totalmente sostenible. Existen empresas que ofertan este tipo de rutas junto con salidas otras actividades de aventura destinadas a grupos y familias.
Deportes de invierno para los más exigentes
La escalada en hielo o nieve dura implica una dificultad que requiere de equipamiento especial como crampones y piolets y equipo de seguridad. Las mejores ubicaciones para hacer escalada sobre hielo son: Canmore en Canadá; Ouray Ice Park en Estados Unidos; las cascadas heladas de Rjukan en Noruega; o la cascada de hielo más grande del mundo, “Helmcken Falls Spray Cave”, en Canadá.
El descenso de barrancos no es solo para el verano. La empresa “Canyons” ofrece cursos y trajes especiales para practicar este deporte sobre las montañas nevadas de Japón.
Buenas prácticas en los deportes de invierno
Sea cual sea el deporte de invierno elegido, para hacer tus rutas de montaña de un modo sostenible deberás seguir una serie de recomendaciones:
– Evita abrir nuevos caminos o circular por sendas secundarias.
– Evita hacer rutas por zonas o ecosistemas sensibles y épocas de cría de aves.
– Evita las zonas donde veas mucha cantidad de huellas de animales.
– Respeta las lindes de las fincas y procura no atravesar zonas agrícolas.
– No causes molestias al ganado.
– Evita hacer ruido que pueda resultar molesto tanto a otros compañeros como a la fauna.
– Controla a tus animales domésticos para proteger a las plantas y animales salvajes.
– Deposita tu basura siempre en las zonas habilitadas para ello.
– Reduce todo lo posible el uso de magnesio en la escalada y trata de dejar los menores residuos posibles de este polvo.
Balnearios
Un complemento perfecto a cualquier actividad deportiva durante una escapada de invierno es el turismo termal. Y es que no hay nada más relajante que sumergirse en las piscinas de un circuito termal o someterse a algún tratamiento de aguas como broche de oro de una gélida y agotadora travesía sobre la nieve.
Tienes muchas opciones para convertir tus escapadas de invierno en salidas sostenibles donde practicar deportes de aventura, o simplemente relajarte.
FUENTES: Elaboración propia / ThoughtCo