El consorcio urbanístico de la Playa de Palma presentó el pasado 2 de agosto el Plan de Acción Integral, en el que se recogen las actuaciones y los cambios que se llevarán a cabo en la emblemática zona turística (entre los municipios de Palma y Llucmajor) durante los próximos diez años. Este plan convertirá a la zona en receptora del mayor proyecto urbanístico de Islas Baleares, siendo pionero del cambio de modelo turístico a nivel mundial. De este modo, se apuesta por un turismo de calidad y se sientan las bases para que el desarrollo económico de la zona sea compatible con la conservación del medio ambiente.

Ejes de actuación

Playa de Palma

Para lograrlo se han planteado siete ejes de actuación, pasando por:

– La revaloración del sistema territorial y urbano, tratando de conseguir unos edificios más eficientes.

– Conseguir un turismo más sostenible, cambiando el interés de la cantidad de plazas hoteleras por la calidad de las mismas.

– Tener en cuenta la calidad de vida de los residentes.

– Reducir las emisiones con el objetivo de «emisiones cero».

– Pensar en posibles impactos del cambio climático y cómo mitigarlos.

– Y por último, incorporar las últimas tecnologías de la información, sin olvidar el necesario pacto institucional.

Actuaciones concretas

Entre las actuaciones concretas a abordar destacan las de carácter urbanístico y medio ambiental.

Así se busca reinventar el espacio urbano y paisajístico en clave mediterránea, además de adaptar el diseño urbano a los efectos que pueda causar el cambio climático. Además, se procederá a una reconsideración funcional de las calles según el nuevo modelo de espacio público, facilitando la movilidad. En cuanto al aspecto medio ambiental se adoptarán soluciones que permitan disminuir las emisiones contaminantes y reducir el ruido, conservar la biodiversidad y rehabilitar las edificaciones para mejorar su valor turístico y residencial, entre otras medidas.

En definitiva, un proyecto integral que promete cambiar la fisonomía actual de un lugar tan emblemático para Baleares como la Playa de Palma.

Fuentes: Elaboración propia / consorcioplayadepalma.es / flickr.com

Escribe un comentario