Marchas cicloturistas. Muchos municipios españoles organizan durante el año diferentes tipos de marchas cicloturistas para animar a sus ciudadanos a subirse al sillín. Webs como marchasyrutas.es publican calendarios con todas las salidas cicloturistas con bicicletas MTB y de carretera que se celebran en nuestra geografía. Durante el mes de septiembre echan a rodar la I Marcha Ciclodeportiva Antonio García Martínez (6 de septiembre, El Viso del Alcor Sevilla), la Marcha Cicloturista Internacional Larra-Larrau (12 de septiembre, Isaba, Pamplona), y el Giro de las Persianas Villa de Sax (20 de septiembre, Sax, Alicante), entre otras muchas.

Marchas cicloturistas con bicicletas retro. Otros municipios dan un paso más y aprovechan las marchas cicloturistas para homenajear los tiempos gloriosos de las bicicletas de época. Es el caso de Monreal de Ariza (Zaragoza), con su marcha vintage de bicis de más de 30 años; La Histórica en Abejar (Soria); La Pedalsdeclip, en la comarca del Penedés, donde participan bicicletas antiguas; Retrobike en Balsameda (Vizcaya); o la II Marcha de Bicicletas Clásicas La Retrovisor (Solares, Cantabria). En todas ellas la condición para participar es pedalear con bicicletas de carretera clásicas.

Rutas cicloturistas populares. Rutas como la del Valle del Loira, el Camino de Santiago, el Camino Francés o el Donauradweg (el carril bici del Danubio) son perfectas para cargar las alforjas y recorrerlas pedaleando, disfrutando de su gran diversidad de paisajes y pueblos.

Por tu cuenta. No siempre es necesario mirar el calendario o seguir una ruta predeterminada para viajar con la bicicleta. Islas como Menorca o Formentera ofrecen paisajes únicos frente al manillar. Y no son las únicas, muchas ciudades europeas como Holanda, Noruega, Alemania o Francia invitan a practicar el cicloturismo como una forma de viajar saludable y sostenible. Webs como bicimap o rodadas.net son todo un referente para comenzar a viajar por caminos y rutas señalizadas para las dos ruedas.

Fuentes:  marchasyrutas.es | traveler.es

Author

Escribe un comentario