Menú

Buscar

 

Ecotarianismo: una nueva forma de comer que respeta el medio ambiente

18 Enero de 2013

Vegetarianos, veganos y ahora ecotarianos. El ecotarianismo, que cada vez tiene más adeptos, es un nuevo movimiento que surge con la conciencia de no comer alimentos que tengan graves consecuencias para el medio ambiente. Para empezar a practicarlo hay que tener en cuenta tres palabras claves: fertilizantes, embalaje y transporte.

EcotarianismoEl respeto al medio ambiente se transforma y se renueva en nuevos movimientos: consumo responsable,  ecología tradicional, uso de semillas no transgénicas, reciclaje... Una de estas  expresiones, que cada día se hace más popular, es el ecotarianismo. El concepto es simple: comer alimentos que tengan un  impacto ambiental mínimo, para  favorecer la reducción de la contaminación y el calentamiento global. Dicho así parece muy fácil, pero llevarlo a la práctica supone, para el que lo practica, un quebradero de cabeza diario.  

Uno de los primeros pasos para convertirse en un verdadero ecotariano es prescindir de las bolsas de plástico y visitar a pie o en bicicleta los supermercados del barrio.  A la hora de comprar el ecotariano no deberá  coger productos que están embalados, como por ejemplo aquellas legumbres que vienen envueltas en plástico. Además, deberá  mirar la etiqueta y comprar  los alimentos que están de temporada y que son propios del país donde reside.

Llegados a este punto, el ecotariano tendrá que pensar cuáles, cuántos y cómo son los medios de transporte que han utilizado para llevar hasta el mercado la comida. Por esta razón, el adepto a ese movimiento no suele comprar productos congelados, ya que se ha comprobado que los camiones que tienen cámaras frigoríficas  expulsan una carga de gases con un impacto muy negativo en la capa de ozono.   

A diferencia de los vegetarianos o veganos, esta  “dieta  ecologista” permite consumir animales, pero con una condición: podrán  añadir a su menú aquellas carnes, pescados o mariscos que consuman cantidades mínimas de otras especies, con el fin de proteger el ecosistema. En este sentido, un ecotariano, en lugar de comer un  salmón o carne de vaca -los cuales necesitan kilos de otros animales y plantas para su crecimiento-, consumirá anchoas, mejillones y aves de corral, entre otros productos.

El ecotarianismo es un concepto acuñado en Oxford en 2006 y  promueve, además, el comercio orgánico y justo. En este caso, los seguidores de esta dieta recomiendan comprar productos originarios del país donde provienen (como el arroz en China), siempre y cuando tenga el certificado de comercio justo y no contenta fertilizantes.

¿Y tú? ¿Te sumarías a este movimiento?

Fuentes: Twenergy / Treehugger / Times / Flickr

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de curiosidades

3 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    Roxana Perez Hidalgo

    Un cambio radical de modo de vida.

  • Avatar Medium
    Kungan

    Hoy día veo imposible cumplir las premisas que proponen. Otra cosa es intentar que sea todo respetuoso con el entorno, eso puede ser más sencillo. Pero hay que ser conscientes de que todo de una forma u otra es perjudicial. Incluso es necesario que exista para que se mantenga el equilibrio en la naturaleza.

  • Avatar Medium
    Juan Jesús Melián Falcón

    Desde luego, en nuestra sociedad intentar ser ecotariano, es algo así como ser un super-héroe. Hay que manejar tal cantidad de información para decidir que debemos dedicarle a esta labor mucho tiempo. Y desde luego tal y como funciona la distribución en nuestra sociedad occidental habrá que patear mucho para encontrar los productos adecuados ya que los comercios de alimentación no suelen ofrecernos productos que cumplan esas condiciones. Ello nos asegura que el costo de nuestra alimentación sea sensiblemente superior. Por ello estará restringido a personas de clase social alta que son los que disponen de medios, tiempo y dinero para poder llevarlo a cabo.

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento