Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Descubren cómo generar electricidad para viviendas a partir de la lluvia

Alumnos de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) han creado “Pluvia”, un sistema que permite obtener energía, además de abastecer de agua potable a una vivienda.

La utilización de agua para generar electricidad no es algo nuevo. Es un método utilizado desde hace mucho tiempo y que permite obtener electricidad sin emitir Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Sin embargo, este grupo de estudiantes ha hecho evolucionar la tecnología existente de generación de energía hidráulica para adaptarla a unas necesidades concretas: abastecer de energía y de agua a viviendas de escasos recursos.

La viabilidad de este invento y su beneficio potencial para sociedades de escasos recursos ha sido ya premiada. Los alumnos han recibido el Premio UNITEC, un galardón que impulsa y reconoce proyectos que utilizan la tecnología para resolver problemas sociales y ofrecer soluciones innovadoras.

Pluvia: electricidad y agua

Pluvia es un sistema que recolecta la lluvia desde el techo de la vivienda mediante un tubo que desemboca en un filtro donde se realiza un primer tratamiento de depuración. Este agua se hace pasar por una micro-turbina donde se genera electricidad que se almacena en un batería de 12 voltios.

Esta batería puede emplearse para abastecer lámparas LED u otros pequeños electrodomésticos, pero en el futuro podrá ofrecer más aplicaciones.

Una vez que el agua se ha turbinado, se hace pasar por un segundo filtro, esta vez de carbón activo, que elimina olores, sabores, partículas en el agua y el exceso de cloro. El agua purificada finalmente se deposita en un tanque de almacenamiento para su uso en la vivienda.

Este tipo de inventos, suponen grandes ventajas para aquellas viviendas con escasos recursos que en otras circunstancias no podrían acceder al agua potable o al suministro eléctrico. Aunque actualmente la electricidad generada no puede proporcionar energía a toda la casa, sí mejora considerablemente las condiciones de vida de las personas sin recursos.

Este sistema puede emplearse en zonas que se encuentran aisladas de los suministros de agua  o puntos de distribución eléctricos o incluso en viviendas autosuficientes o que pretendan ser más respetuosas con el medio ambiente.

¿Crees que es un buen sistema?

Fuentes: Tendencias 21 | La jornada en línea | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Descubren cómo generar electricidad para viviendas a partir de la lluvia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017