Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El primer club de fútbol en Europa neutro en emisiones de GEI

El club de fútbol español Getafe C.F. SAD, como muestra de su compromiso con el medio ambiente, ha establecido un acuerdo para compensar las emisiones de GEI asociadas a sus actividades.

El Getafe CF ha decidido contrarrestar las emisiones mediante el apoyo a proyectos forestales que, además de servir como sumideros, tengan importantes beneficios para las comunidades locales.

Para garantizar estas características las acciones seleccionadas están homologadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) y desarrolladas mediante metodologías aprobadas por el Voluntary Carbon Standard (VCS).

Para hacer participes a los aficionados en su compromiso con la sostenibilidad se ha desarrollado una página web donde las personas interesadas podrán votar tres proyectos diferentes de tipo REDD (Reducción de Emisiones provenientes de Deforestación y Degradación):

- Proyecto Cikel - Amazonía brasileña

- Proyecto Madre de Dios

- Proyecto RMDLT – Portel para REDD

Los proyectos REDD

Este tipo de proyectos consisten en proporcionar una ayuda a los países en desarrollo o a determinadas comunidades para que conserven sus bosques. De esta manerase consiguen reducir la cantidad de emisiones de GEI derivadas de la deforestación.

Este tipo de proyectos son especialmente importantes, ya que se cree que entre un 12% y un 20% de las emisiones de GEI proceden de la deforestación.

El funcionamiento de los proyectos REDD consiste en calcular las emisiones de GEI evitadas si se dejan de talar o quemar bosques. Estas cantidades se “traducen” en créditos de compensación de emisiones que pueden ser vendidos a gobierno o instituciones que pagarán una determinada cantidad por ellos.

El dinero conseguido por la venta de los créditos de carbono se invertirá en la protección de bosques locales y en la mejora de la vida de sus comunidades. Con esto se consigue incentivar la conservación de los bosques ya que proporciona más ventajas que la deforestación.

El club de fútbol, mediante el apoyo a este tipo de proyectos, va a compensar las emisiones de GEI de sus actividades convirtiéndose en el primer club de primera categoría neutro en emisiones de carbono.

Cada vez son más instituciones que se suman a la sostenibilidad, a tener un comportamiento más respetuoso con el medio natural. ¿Qué otros ejemplos conoces de organizaciones que se hayan sumado a este tipo de iniciativas?

Fuente: Getafe sostenibilidad | BBC | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El primer club de fútbol en Europa neutro en emisiones de GEI»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

Mis felicitaciones al Getafe por la iniciativa, ahora que han tomado esta especie de medida de responsabilidad social corporativa, espero que se viralice "la moda" de la RSC y pronto la copien más equipos (sobre todo de 1ª que tienen más posibilidades)
Big

Felicidades a este equipo y ahora que tomen nota los demás, principalmente los grandes que son los que más tienen que dar ejemplo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018