Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿En qué consiste el mercado a futuros de la electricidad?

El mercado de futuros es un lugar donde se comercializan contratos a plazo, cuya finalidad es tener una referencia del precio estable para un determinado periodo de tiempo, evitando la alta variación en los precios del mercado diario de electricidad. Por tanto, se trata de una cobertura de aseguramiento de precio durante un determinado plazo de tiempo.

mercado a futuros electricidadEl precio de la electricidad que se establece en los mercados a futuros depende fundamentalmente de las expectativas de los agentes sobre los principales factores que afectan al precio del mercado diario:

- Precios de los combustibles

- Producción eólica

Reservas hidráulicas

Cabe recordar que la energía eléctrica no es almacenable, y por ello los agentes que participan en el mercado no disponen de existencias que permitan suavizar las variaciones imprevistas en los precios. Las comercializadoras y agentes del mercado acuden a estas coberturas para poder ofrecer un precio fijo a sus clientes.

En los mercados a futuros de electricidad, como para el resto de mercados, el precio viene dado por el cruce entre la oferta y la demanda del mercado. Por lo tanto, los agentes incorporan, en sus ofertas de venta y compra de energía a plazo, una prima de riesgo que refleja la incertidumbre acerca de sus previsiones o expectativas de dichos factores.

Mercado de futuros en España

Los mercados de futuros de electricidad en España se pueden diferenciar en dos modalidades:

- Contrato bilateral: es el que se establecen directamente entre un generador y un agente de mercado. En estos contratos se pacta tanto la cantidad de energía entregada (entrega física) como el plazo de entrega de dicha energía.

- Contrato financiero: es el que no tienen base física de entrega de energía sino que se trata de coberturas de riesgo ante la variación del precio de la energía, para asegurarse un precio fijo durante un periodo determinado de precio.

En estos mercados el cliente contrata su cobertura de precio, pero tiene que acudir a comprar la energía al mercado diario de electricidad. Luego liquidará las diferencias de precio de la energía que ha comprado en el mercado diario con quien ha realizado la cobertura de precio, consiguiendo igualar el precio que se había pactado en dicha cobertura.

El resultado final, al terminar el periodo de entrega, es que el cliente ha pagado por la energía al precio establecido en la cobertura.

Fuente: Elaboración Propia

Existen dos tipos de contratos financieros:

- Mercado OTC (Over The Counter): se trata de un mercado no organizado, sin cámara de compensación, donde los agentes intercambian opciones a través de intermediarios o brokers.

- Mercado OMIP (Operador de Mercado Ibérico de Energía): se trata de un mercado de futuros organizado donde los contratos están estandarizados y cuenta con una cámara de compensación encargada de hacer las liquidaciones económicas resultantes de la compra venta de los contrato. Es un mercado único entre España y Portugal.

¿Sabías de la existencia de de los mercados a futuros? ¿Crees que su influencia en el precio de los consumidores es decisiva?

Fuentes: OMIP | Comisión Nacional de los Mercado y la CompetenciaEnergíaySociedad | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿En qué consiste el mercado a futuros de la electricidad?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018