¿Estás pensando cambiar tu tarifa de luz actual y no sabes cuál escoger? Es normal, hay muchas opciones en el mercado y diferentes factores que intervienen a la hora de seleccionar la mejor tarifa luz. Sin embargo, en este artículo te explicaremos cómo elegir tu opción ideal entre las tarifas de luz que encontramos en el mercado.

Mercados del sector energético

cables de alta tensión

Las tarifas eléctricas varían de acuerdo al mercado al que pertenecen y, a su vez, el precio de la luz en España es diferente en cada uno de estos mercados:

  • Mercado regulado: el precio es definido por el Gobierno.
  • Mercado libre: las empresas comercializadoras de luz definen sus propios precios.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos hablar de diferentes tarifas de luz dependiendo del mercado al que pertenezcan, sea regulado o libre.

Tarifas de luz en el mercado regulado

tarifas de luz del mercado regulado

En el mercado regulado existen tarifas luz como, por ejemplo, la tarifa fija anual, la de luz por horas o la de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), anteriormente conocida bajo el nombre de Tarifa de Último Recurso (TUR), cuya potencia eléctrica está disponible solo para aquellos usuarios que deseen menos de 10 kW.

Tarifas de luz en el mercado libre

tarifas de luz del mercado libre

Por el contrario, las tarifas de luz que pertenecen al mercado libre son aún más numerosas y, tal como mencionamos antes, sus precios no son definidos por el Gobierno, lo que le permite a las empresas ofrecer descuentos y ser más competitivas.

Una excelente forma para conocer las tarifas luz que te ofrecen las comercializadoras de tu ciudad o provincia es accediendo a un comparador de tarifas de luz. En Internet encontrarás diferentes sitios web en los que se comparan no solo los precios de estas tarifas, sino también la potencia y los descuentos o promociones activas.

¿Cómo escoger tu tarifa de luz?

pareja revisando facturas

Con tantas opciones que hay en el mercado es normal que aún no te quede completamente claro cómo escoger las tarifas luz que más se adapten a tus necesidades. Sin embargo, a continuación te presentamos los factores que evaluar al momento de seleccionar la mejor tarifa luz para tu hogar, comercio u oficina:

Potencia contratada

Dependiendo del espacio en el que vayas a contratar el servicio tendrás que seleccionar una potencia que se adapte a los equipos que se mantendrán conectados. Actualmente la mayoría de tarifas luz que se ofrecen para los hogares tienen rangos de potencia que abarcan desde los 2,3 kW hasta los 6,9 kW, la cantidad ideal para ti dependerá del tamaño de tu vivienda, si cuentas o no con sistemas de climatización y el uso que le des a tus electrodomésticos.

Tarifas de acceso

Relacionado al punto anterior, las tarifas de acceso se comercializan de acuerdo a la potencia que desees. Así, encontramos tres tipos de tarifas:

  • Tarifas 2.0: con potencias inferiores a 10 kW, ideales para los hogares.
  • Tarifas 2.1: con potencias entre 10 kW y 15 kW.
  • Tarifas 3.0: con potencias superiores a 15 kW.

Discriminación horaria

reloj

¿Sueles estar en casa durante el día o la noche?, ¿utilizas la lavadora con mayor frecuencia los fines de semana? Estas serán algunas de las preguntas que deberás responder a la hora de evaluar las tarifas de luz que encuentres en el mercado, ya que muchas de ellas tienen discriminación horaria.

Las tarifas eléctricas con discriminación horaria son aquellas en el que el precio electricidad cambia de acuerdo a la hora del día en la que las uses. Generalmente encontrarás tarifas de este tipo en las que te explican sus precios en horas punta (horas diurnas en las que el precio luz hora es superior) y horas valle (horas nocturnas en las que el precio luz por horas es inferior).

Revisiones, mantenimiento y reparaciones

No todas las tarifas luz incluyen en el precio la instalación, mantenimiento o revisiones anuales, así como también las reparaciones que puedan llegar a necesitarse. Por lo tanto, este es otro factor que deberás tener presente a la hora de seleccionar tu tarifa ideal.

En nuestro caso, Única de Endesa te permite consumir luz y/o gas con una única cuota fija mensual. Si seleccionas el paquete Basic o Premium disfrutarás, además, de revisiones de mantenimiento anual de la instalación eléctrica y de tu aire acondicionado. En el caso del paquete Premium también incluimos reparaciones con técnicos sin coste alguno.

Ahora que sabes cuáles son las tarifas de luz que hay en el mercado español y que tienes las nociones básicas para seleccionar tu tarifa eléctrica ideal, ¿estás listo para contratarla? Lee y empieza a comparar tarifas luz con la comercializadora de tu interés para disfrutar de todos los beneficios, siguiendo siempre un consumo eléctrico responsable.

Rate this post

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest