Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Habías pensado en reutilizar tu crema solar caducada?

El verano es una época repleta de gastos, tanto planificados como inesperados, en la que los hábitos de ahorro y aprovechamiento sostenible de los recursos cobran aún mayor importancia. Y, en este caso, la salud, el ahorro y la ecología se dan la mano en el reciclaje de cremas solares, tan importantes en estas fechas para proteger nuestra piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, pero sujetas a fechas de caducidad que es necesario respetar para proteger adecuadamente nuestra salud.

No podemos prescindir de ellas, ya que siempre es necesario llevar crema solar cuando vayamos a la playa, la piscina o la montaña, pero también es inevitable no saber qué hacer con esos frascos mediados o casi vacíos de protector solar que llevan guardados en un cajón desde el pasado septiembre. Sin embargo, a pesar de que su caducidad se haya rebasado y su factor de protección ultravioleta haya disminuido, todavía cuentan con varios usos caseros que merece la pena conocer.

Es complicado calcular de forma adecuada cuánta crema solar comprar cada temporada para evitar que sobre de un verano para el siguiente, y más si vuestra familia incluye niños pequeños o pieles de distintas sensibilidades al efecto del sol. La mayoría de los protectores solares pueden aguantar varios años, dependiendo de lo que el fabricante especifique en su etiquetado, aunque una vez abiertas, la mayoría de cremas solares recortan su vida útil hasta los seis o doce meses.

Pasada esta fecha y desaparecidos los efectos de protección ultravioleta, la composición de las cremas solares permite un nuevo uso, principalmente aprovechando las propiedades hidratantes de sus componentes. Éste es el segundo uso más importante de las cremas solares, ya que permiten cuidar de las pieles sensibles en cualquier época del año, especialmente para aquellas personas que cuenten con una dermis más propensa a la sequedad.

Pero no terminan ahí los usos desconocidos de las cremas solares caducadas, ya que, si les añadimos un factor árido, pueden convertirse fácilmente en cremas exfoliantes. Para ello, sólo hay que mezclar nuestra crema caducada con elementos presentes en cualquier hogar, como azúcar o sal, para que el resultado cuente con las propiedades abrasivas suficientes que permitan la retirada de la piel muerta y dejen respirar a la epidermis.

En caso de que emplear cremas solares caducadas en tu piel no te convenza, también existen otros usos domésticos en los que emplear las sobras de la temporada playera pasada. Como ya hemos dicho, los protectores solares cuentan con elementos hidratantes que también serán de utilidad para limpiar y revitalizar elementos de cuero o de piel animal tratada, como sofás, bolsos o calzado, que lucirán un brillo aún más intenso con unas pasadas de crema solar caducada.

Fuentes:Skin Facts | Uncomo | El Mundo | Recycle This

 

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Habías pensado en reutilizar tu crema solar caducada? »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big

No me esperaba que la crema caducada tuviera tantos usos, me ha sorprendido, la verdad es que siempre sobra crema solar y al final no sabemos que hacer con ellas.
Big

¿Qué hacen los grandes almacenes y tiendas con los excedentes de cada año?
Big

Sabia que podía utilizarse los residuos de crema solar caducada, en limpieza de artículos de cuero, pero no utilizarla como exfoliante y me ha parecido regio, pues en mi Bogotá querida, no solo la utilizamos como protección solar, sino también la aplicamos para protegernos del viento frío y la fuerte brisa que hace aquí, especialmente en la Sabana de Bogotá.
Big tulips

Estupendo, darle usos a la crema solar que siempre queda al final del verano.
Big

me a parecido muy interesante y pienso usarla como crema hidratante o exfoliante porque siempre te queda un poco de un verano para otro . Se acabo el tirar crema solar
Big

A mi no me llega a caducar la crema, la gasto antes, pero cierto que el último bote del año creo que ya va a tener más usos jejejeje. Super interesante esta entrada.
Big icono

Me ha sorprendido la de usos que tiene la crema solar caducada. Desde ahora si alguna vez me caduca seguro que la aprovecho.
Big

En casa ya la usamos para hidratar cazadoras o botas de cuero y da muy buenos resultados. El resto de usos no los sabía pero desde ahora me los apunto.
Big

me ha sido de ayuda gracias
Big

Me ha encantado esta entrada, muy útil, en serio porque creo que a prácticamente todo el mundo le sobra crema al final del verano y ahora vemos que tiene distintos usos, lo cual es genial.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018