Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Mejoras en la obtención de catalizadores basados en grafeno

Penélope López

El grafeno es un elemento duro, ligero y flexible, cuya conductividad supera en más de 100 veces la del silicio. Por este motivo se está trabajando mucho en la investigación de este material como reactivo químico. Los avances en este material harán aumentar, por ejemplo, la duración de las baterías y disminuirán sus tiempos de carga, además de poder sustituir elementos que son muy poco respetuosos con el medio ambiente.

Científicos de la Universidad Jaume I (UJI), han descubierto la manera, en un solo paso, económico y sencillo, de obtener materiales híbridos, que permiten que toda la tecnología actual basada en el grafeno pueda reconvertirse aprovechando las ventajas de los nuevos materiales obtenidos.

Han creado un nuevo material, combinando el grafeno y otros compuestos organometálicos, que conserva las buenas propiedades del grafeno, como su conductividad, y permiten su utilización en el desarrollo de catalizadores para la obtención y el almacenamiento de hidrógeno, baterías o en el almacenamiento de otras fuentes de energía.

Adquirir hidrógeno para su utilización como vector energético a partir de partículas sencillas como el alcohol o el agua, es siempre un avance muy interesante y una búsqueda constante en el sector del almacenamiento energético.

Los materiales organometálicos empleados en el nuevo material hacen aumentar la velocidad de las reacciones químicas y, por tanto, aumentan la eficacia en la obtención del hidrógeno.

Entre las características mejoradas de este nuevo compuesto hibrido, patentado por la UJI, está el de ser modulable y reciclable. Este nuevo catalizador se puede reciclar hasta 10 veces sin pérdida de actividad, siendo además fácilmente separable con una simple filtración.

Nueva batería innovadora

El grafeno ha sido protagonista, también este mes de febrero, en el sector del almacenamiento energético. Una empresa española ha presentado unas baterías de un polímero del grafeno con un tamaño muy reducido, pero con una capacidad para 800 km de autonomía en un vehículo eléctrico y recargable en tan solo 5 minutos. Estas características mejoran con una gran diferencia a las baterías de litio, con una vida útil además 4 veces superior.

Los creadores de esta innovadora y potente batería ya están trabajando con fabricantes de vehículos y aviones para la adaptación a sus productos.

La batería también puede ser utilizada para el autoconsumo en el hogar con una potencia de 24 kW, también con mejores prestaciones que las actuales.

Su primera línea de fabricación ya estará lista en marzo, en Yecla, Murcia.

El grafeno es un nuevo material que está facilitando mucho los avances en el sector del almacenamiento energético. ¿Acelerará esto el desarrollo del vehículo eléctrico?

Fuentes: Elaboración propia / Universitat Jaume I / El periódico de la energía

Imagen: ©Mathier/DollarPhotoClub

¿Qué te ha parecido el artículo «Mejoras en la obtención de catalizadores basados en grafeno»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018