Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Microcogeneración para mejorar la eficiencia energética en hoteles

Penélope López

Hay zonas que basan su economía principalmente en el turismo, como puede ser las Islas Baleares, que necesitan importar el 98% de la energía que consumen. Los hoteles son grandes consumidores de energía, pues los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria están funcionando casi todo el día. Una solución que se plantea por sus elevados potenciales de ahorro es la microcogeneración, lo que puede hacer mejorar el rendimiento de las instalaciones hasta en un 30%.

El principal consumo en el sector hotelero corresponde a la climatización y el aire acondicionado, pudiendo alcanzar hasta un 45% del consumo energético total. Las necesidades de agua caliente sanitaria (ACS) representan también una parte importante del consumo energético del hotel. Estas necesidades varían sensiblemente dependiendo de la categoría del hotel, alcanzando valores que oscilan entre un 15 y un 25% del consumo total de energía.

¿Qué es la microcogeneración?

La microcogeneración es un sistema de alta eficiencia basado en la producción simultánea de electricidad y calor (este último por recuperación de los gases de escape) que supone un aprovechamiento del combustible que se traduce en una ahorro de energía y una importante reducción del importe de las facturas, así como una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se estima que si todos los hoteles en Baleares ahorrarán sólo un 10% de lo que consumen dejarían de emitirse 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según un informe del IDAE el potencial tecnológico para 2010 fue de 8.025 MW en el sector terciario. El calor útil ha pasado ya de 19.716 GWh en 2004 en el sector residencial y terciario a 27.287 en 2010 y podría llegar a 32.992 Gwh en la próxima década, según las estadísticas de COGEN (Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración). Esto demuestra el gran potencial que tiene este nuevo sistema.

Existen ya diversas experiencias de microcogeneración que han teniendo lugar en nuestro país. Algunos ejemplos son el Hotel Atalaia de Irún que fue el pionero en Euskadi en incorporar microcogeneración en sus instalaciones, así como se ha hecho en el hotel Torrelodones en Madrid consiguiéndose muy buenos resultados. Los responsables de los proyectos opinan que es una buena solución para los hoteles pues con este sistema se puede aprovechar el gasto de gas natural para crear electricidad que el hotel puede destinar a consumo propio o venderla a la red.

Fuentes: TwenergyGuía de Ahorro y Eficiencia Energética en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana / Energetica21 / Inteligence & Capital News / Energia solar ok / Tecnoenergiahoy.es / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Microcogeneración para mejorar la eficiencia energética en hoteles»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big

Si este sistema es tan eficiente, pronto se irá instalando, al menos, en los grandes hoteles
Big

Cada dia aprendo mas con vuestra pagina
Big original imagen twenergy

El sistema es eficiente, el problema es que si no se realiza con biomasa, seguimos consumiendo energía de combustibles fósiles, por lo que seguimos contaminando. la microcogeneración, debería implantarse aparejada al consumo de energías renovables y entonces los rendimientos serían brutales y las emisiones de CO2 nulas. Saludos
Big original dsc00432r2

Muy buena idea, pero debería extenderse al resto de edificios, no sólo a hoteles.
Big original cimg0452 peq

Es cierto lo que dice Jose. Seguro que poco a poco la legislación va a ir consiguiendo que en los bloques de viviendas se vayan instalando obligatoriamente este tipo de instalaciones. Un primer paso fue la obligación de instalación de sistemas de captación de energía solar (bien colectores o bien paneles fotovoltaicos) en todos los edificios de viviendas.
Big original blade runner

Debería generalizarse su uso; de hecho, incluso se debería obligar a los hoteles a ser eficientes.
Big original galaxia 6217

Efectivamente el problema es que seguimos dependiendo del gas natural, pero todo se andará, que seguro que hay más de uno pensando en cómo sustituirlo. El siguiente paso será la Trigeneración, en la que además de electricidad y calor, se obtiene frío y todo ello empleando una sola materia prima, ¡que maravilla el día que lo podamos poner en casa! y que alivio para la naturaleza.
Big

Esperemos que las grandes cadenas hoteleras que hay en España tomen nota y poco a poco lo apliquen al todos sus hoteles. Eso ya seria un paso

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018