El principal consumo en el sector hotelero corresponde a la climatización y el aire acondicionado, pudiendo alcanzar hasta un 45% del consumo energético total. Las necesidades de agua caliente sanitaria (ACS) representan también una parte importante del consumo energético del hotel. Estas necesidades varían sensiblemente dependiendo de la categoría del hotel, alcanzando valores que oscilan entre un 15 y un 25% del consumo total de energía.

¿Qué es la microcogeneración?

La microcogeneración es un sistema de alta eficiencia basado en la producción simultánea de electricidad y calor (este último por recuperación de los gases de escape) que supone un aprovechamiento del combustible que se traduce en una ahorro de energía y una importante reducción del importe de las facturas, así como una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se estima que si todos los hoteles en Baleares ahorrarán sólo un 10% de lo que consumen dejarían de emitirse 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según un informe del IDAE el potencial tecnológico para 2010 fue de 8.025 MW en el sector terciario. El calor útil ha pasado ya de 19.716 GWh en 2004 en el sector residencial y terciario a 27.287 en 2010 y podría llegar a 32.992 Gwh en la próxima década, según las estadísticas de COGEN (Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración). Esto demuestra el gran potencial que tiene este nuevo sistema.

Existen ya diversas experiencias de microcogeneración que han teniendo lugar en nuestro país. Algunos ejemplos son el Hotel Atalaia de Irún que fue el pionero en Euskadi en incorporar microcogeneración en sus instalaciones, así como se ha hecho en el hotel Torrelodones en Madrid consiguiéndose muy buenos resultados. Los responsables de los proyectos opinan que es una buena solución para los hoteles pues con este sistema se puede aprovechar el gasto de gas natural para crear electricidad que el hotel puede destinar a consumo propio o venderla a la red.

Fuentes: TwenergyGuía de Ahorro y Eficiencia Energética en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana / Energetica21 / Inteligence & Capital News / Energia solar ok / Tecnoenergiahoy.es / Flickr

Escribe un comentario