Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Movele, proyecto para una movilidad sostenible en ciudades

Buscar alternativas sostenibles para los desplazamientos en las ciudades es una necesidad real de la sociedad actual. En este sentido, el Plan de Movilidad Eléctrica, MOVELE, gestionado y coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con la participación de Endesa entre otras compañías, es un proyecto piloto de movilidad eléctrica que consiste en la introducción de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías en entornos urbanos en un plazo de dos años (2009 y 2010). De este modo, un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares podrán acceder a estos vehículos en condiciones ventajosas y utilizar los 500 puntos de recarga promovidos por esta iniciativa.

El coche eléctrico, urbanizado por MoveleCon MOVELE se podrá demostrar la viabilidad técnica de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos, posicionando a España entre los escasos países con experiencias reales en este tipo de tecnología. Por su parte, las administraciones locales implicadas impulsarán el uso de este tipo de vehículos a través de las infraestructuras públicas de recarga, reserva de plazas de aparcamiento o circulación por carriles bus-taxi, desarrollándose un tejido empresarial relacionado con el vehículo eléctrico, como son las empresas eléctricas, empresas de seguros y de financiación (renting), etc.

Además, este proyecto sirve como base para la identificación e impulso de normativa que favorezca esta tecnología, como son las medidas fiscales en la compra o uso de los vehículos, tarifas de suministro, modificación de normas que impidan su evolución (acceso a puntos de recarga en viviendas comunitarias, homologación), etc.

En cuanto a los consumidores - ya sean personas físicas o jurídicas- podrán beneficiarse de ayudas públicas directas que van desde los 750 a los 20.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo (moto, coche, autobús o camión). Por ejemplo, en el caso de los automóviles las ayudas podrían elevarse hasta los 7.000 euros. Para ello, el comprador deberá dirigirse a un concesionario o comercio adherido al Proyecto Movele y elegir cualquiera de los vehículos incluidos en el catálogo elaborado por el IDAE. Las ayudas cubrirán entre un 15% y un 20% del coste de los vehículos en función de su eficiencia energética .

Los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla han sido los primeros en firmar un convenio con el Ministerio de Industria en el marco de este Plan. Recientemente, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha recalcado que España es el segundo país europeo en inversión en infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Fuente: Elaboración propia / idae.es / movele.ayesa.es / epa.eu / flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Movele, proyecto para una movilidad sostenible en ciudades»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Bueno¡¡ no esta mal!! somos el segundo del mundo en recargas eléctricos del mundo, sigamos así en ir siempre al frente de los eventos puntuales.
Big original 100 2841

Ya tenía ganas de tener uno de éstos, como estoy en Barcelona mañana mismo me lo miraré . Cuidadín que les doy la sorpresa y me compro uno, me hace mucha ilusión.Y que siga España siendo pionera en éste tipo de soluciones.
Big original foto0506

Aunque aún se debe depurar la tecnología y el precio de este tipo de vehículos, creo que es futuro inmediato para el transporte interubano, que es dónde más contamina un vehículo y dónde más gasta. Si siguen ayudando desde el gobierno, será más fácil adquirir estos vehículos. Sigamos así!!
Big original yon lenon

No deja de ser un proyecto ambicioso pero muy interesante de Movele, ya que se puede convertir en la pionera de la movilidad electrica en los entornos urbanos siendo su posible desarrollo una realidad evidente en lo que ya es un hecho como es el vehiculo electrico. Siendo uno de los proyectos mas ambiciosos para favorecer la tecnologia a su vez incentivar la las medidas fiscales en la compra de vehiculos electricos.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Movele, no dejes que te pisen los vecinos ( los europeos ), me refiero,y sigue con lo programado.GRACIAS.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Lo que no entiendo es por que dicen que España es la segunda en el rankin de descargas eléctricas ¿ esperemos a que esto se haga realidad, a ver que sucede?
Big

me parece muy bien!!!!!
Big

es muy divertido y serio
Big

Mientras no tengan precios competitivos, las personas no van a adquirir éstos coches, sobre todo con la crisis actual.Aunque tengan los subsidios siempre se busca la econopmía más que la ecología, desgraciadamente es así.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018