Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Origami Phone: teléfonos de papel

Pajaritas, aviones o barquitos… ¿Quién no se ha entretenido alguna vez haciendo figuritas de papel? Papiroflexia en castellano y origami en japonés, el "no va más" se lo ha inventado un chino: el móvil o celular de papel o, atendiendo a su nombre comercial, Origami Phone.

Teléfono de papelPara ser más exactos, deberíamos hablar de cartón, o de un pliego de alto gramaje ya que el "sobeteo" al que sometemos a nuestros teléfonos no lo aguanta cualquier papel... El dispositivo en cuestión viene presentado a modo de recortable para que el propietario disfrute de la emoción de montarlo él mismo. Hay que tener especial cuidado, eso sí, en colocar perfectamente el circuito eléctrico, el chip y la tarjeta de telefonía móvil.

Ahora que ya casi nos habíamos olvidado de utilizar el papel para comunicarnos, la tecnología nos sorprende recuperándolo. O imitándolo. Este es el caso de la otra opción que nos ofrece la ciencia: el PaperPhone. Desarrollado a partir de la tecnología del papel y la tinta electrónicos, su apariencia fina y flexible, que admite incluso el doblez, se asemeja al papel real y permite escribir como si fuera tal. Todo esto en un auténtico teléfono inteligente. Desarrollado en universidades de Estados Unidos y Canadá, el todavía prototipo (se baraja la cifra de cinco años para poder posicionarlo en el mercado) apenas mide diez centímetros en el más largo de sus lados y en sólo unos milímetros de grosor esconde habilidades suficientes como para usarlo como e-book, netbook, reproductor de música y... teléfono, por supuesto.

Este dispositivo se sumaría a la lista de aparatos electrónicos que nos ayudan a reducir el consumo indiscriminado de papel con el ahorro consiguiente en talas de árboles. Además, el utópico proyecto de la oficina sin papel se acerca más gracias a este dispositivo, que no sólo ahorra celulosa sino que además se puede almacenar como un papel cualquiera, eso sí, en este caso tenemos que acordarnos de que también es nuestro teléfono.

Fuentes: Twenergy / La Brújula Verde / PC Actual / Informador.com / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Origami Phone: teléfonos de papel»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big original blade runner

Qué curioso... Espero que deje de ser muy pronto un prototipo...
Big

jajaja que original, me voy a partir como se puedan hacer "comicllamadas" con este teléfono, fotos en tinta electrónica.....
Big original avt lalau68 medium

Ipresionante, a ver si llega pronto y si su precio es asequible será el invento perfecto!!!!
Big original dsc 0082 1 1

sólo me queda una duda! lo de usarlo cuando llamas y sales corriendo de la ducha como que no no?
Big original osopolar

Ya tengo ganas de poder disponer de teléfonos deshechables, de verdad. Que puedan reciclarse y abaraten el coste. Seria su cliente mas fiel.
Big colores rev andalucia

Es una pasada el origami y ver todo lo que se puede realizar con una hoja de papel y aún más el papel que comentan en el reportaje que parece de ciencia ficción.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018