Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Pla renovat: nueva iluminación en Cataluña

El Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) ha lanzado un plan para renovar el alumbrado interior de comercios en Cataluña con la finalidad de promover la eficiencia energética.

Plan Renove en CataluñaLa iluminación supone, junto con la climatización, la mayor parte del consumo de energía de un establecimiento comercial, y por lo tanto, un punto importante de actuación para reducirlo. Actualmente hay disponibles en el mercado numerosas lámparas capaces de proporcionar gran cantidad y calidad de luz, con un consumo energético muy eficiente, por lo que, además de reducir la factura y las emisiones, en muchos casos mejorará la apariencia del local y de sus productos.

Las ayudas están destinadas a la substitución de fuentes de luz y equipos auxiliares, instalación de sistemas de control y reubicación de las fuentes de luz, de modo que se consiga un ahorro, como mínimo, de un 30% de la potencia eléctrica necesaria.

La cuantía subvencionada puede suponer hasta un 30% de la inversión necesaria para la renovación, con un máximo de 15.000€ por solicitante.

Si os animáis, tenéis de plazo de presentación de solicitudes desde el 11 de enero hasta el 11 de abril de 2010. Y la compra e instalación de las tecnologías de iluminación subvencionadas tienen que haber sido realizadas durante el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2009 hasta el 10 de septiembre de 2010.

Si necesitáis más información, el ICAEN ha desarrollado una página con todo el detalle: plarenovat2010.cat

Fuente: Elaboración propia / plarenovat2010.cat

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Pla renovat: nueva iluminación en Cataluña »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

23 Comentarios
Big p1220085

Pues me parece bien... A ver si también nos acostumbramos los clientes a cerrar las puertas de los comercios y a pedir que bajen la calefacción ;)
Big

Estoy de acuerdo contigo. Las puertas bien abiertas, para que la gente entre con facilidad, la calefacción a toda marcha, claro, con las puertas abiertas, las dependientas en manga corta en pleno invierno, claro, con tanto calor... La iluminación exagerada, porque seguro que hay estudios de grandes estudiadores que dicen que cuanta más luz, más ventas... Y...ya no hablemos de cuando llega el verano, que tienes que entrar con una manta para no helarte... No sé...supongo que algún día usaremos un poco la cabeza y no tanto el bolsillo.
Big original max payne

¿Y se van a apuntar los demás Gobiernos Autonómicos?...
Big cuidate yoga  z

Me parece un buen incentivo. Parece mentira que aún prime el marketing sobre el uso responsable de la energía. El otro día entré en un centro comercial y al entrar me dio un bofetón de aire caliente; era imposible estar allí a no ser que llevaras el bañador bajo el abrigo. No veía el momento de salir de allí y puedo asegurar que me fui sin comprar ni la mitad de las cosas que tenía en mi lista.
Big

¿vale también para oficinas?
Big

Buena idea...se lo dire a un par de amigos que trabajan en tiendas...
Big

es verdad a veces tengo k salirme de algunos centros comerciales la verdad eso debe ser perjudicial para la salud y por otra parte la energia la pagamos nosotros no el dueño de la tiemda
Big

Hay sitios demasiado iluminados a veces, no recuerdo exactamente dónde es, pero hay algún centro comercial, sobre todo una parte que siempre noto hasta que me molesta la luz
Big

vivo en barcelona , absolutamente todos los centros comerciales tienen este problema, la gran mayoria no fueron diseñados para aprovechar la luz exterior , esto es imposible dado que los pasillos tiene que dar hacia el interior y precisamente por esto es que la alcaldia de barcelona elaboro este proyecto.
Big

Buena idea, pero había que animar a los comerciantes con alguna idea

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018