Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Startups eficientes en el reparto a domicilio, todo ventajas

Álvaro Martínez

¿Eres una startup y tienes un servicio de reparto a domicilio?

Si es así, este post te interesa. Cada vez que mandas o recibes un paquete estás contribuyendo al calentamiento global, emitiendo gases de efecto invernadero (GEI). Por este motivo, startups del sector van encaminadas a mejorar su eficiencia.

Con objeto de contribuir a minimizar el impacto ambiental y reducir el consumo de energía, en los últimos años han surgido numerosas startups relacionadas con el reparto a domicilio que están comprometidas con el medio ambiente y la eficiencia energética.

Las principales tendencias van encaminadas a la sustitución de los coches y las motos de combustión por modos de transporte más ecológicos, como la bicicleta o los vehículos eléctricos. Asimismo, se están rediseñando las redes de distribución hacia modelos en los que priman la proximidad de repartidor a la zona de envío.

Estas nuevas medidas suponen numerosas y atractivas ventajas tanto para la propia empresa como para el entorno entre las que destacan:

 

Ventajas de un reparto eficiente

 

Reducción de costes

En cuanto a las ventajas relacionadas con la reducción de costes tenemos:

●      La utilización de vehículos eléctricos, así como bicicletas o repartidores a pie lleva asociada la eliminación de los costes de combustibles.

●      La implantación de plataformas de logística urbana inteligentes permite reducir las distancias de envío y con ello minimizar los tiempos.

●      El uso de esta tipología de transporte permite garantizar la entrega a áreas restringidas y de difícil acceso para los operadores logísticos convencionales.

●      Las ayudas económicas en la adquisición de los vehículos eléctricos como, por ejemplo, el Plan MOVEA 2017.

 

Mejora de la salud y el entorno

El transporte urbano emite aproximadamente el 23% del CO2 asociado al transporte, del cual alrededor de un cuarto es debido a las operaciones de logística urbana. Por ello, apostar por un transporte energéticamente más eficiente y ecológico supone unas ventajas esenciales:

●      Mejora de la salud de los ciudadanos que residen en centros urbanos, especialmente en las ciudades de mayor tamaño, como Madrid o Barcelona.

●      Se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que se traduce en un aire más limpio y saludable.

●      Disminuye la contaminación acústica, ya que los vehículos eléctricos son mucho más silenciosos que los convencionales.

●      Mejora la calidad paisajística al reducir la capa de contaminación que existe en las grandes ciudades.

 

Compromiso con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa

La tendencia por convertirse en una startup de transporte sostenible permite integrarse en nuevos mercados constituidos por usuarios cada vez más concienciados con el cuidado del entorno y sus ventajas son:

●      Mejora la reputación de la empresa, dando una imagen comprometida, transparente, consciente y a la cabeza del mercado.

●      Mejora la penetración de la empresa en un mercado integrado por usuarios más conscientes con el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales.

●      Es una herramienta útil para ganar concursos, licitaciones u otro tipo de proyectos públicos.

 

Ejemplos de startups de reparto sostenible

A continuación, te mostramos algunas de las startups que han optado por la movilidad sostenible en los servicios de reparto a domicilio.

 

Koiki, transporte efectivo responsable con el medioambiente

Esta empresa madrileña propone un nuevo sistema de transporte a domicilio en el que su objetivo es, por un lado, utilizar bicicletas, vehículos eléctricos o el propio transporte a pie y, por otro lado, fomentar el empleo de personas con discapacidad o parados de larga duración.

Koiki utiliza un servicio de geolocalización que optimiza las rutas de entrega para ahorrar tiempo y combustible en la tramitación de los pedidos.

¿Sabías que, según estimaciones de la propia compañía, por cada paquete recibido o enviado por este método se ahorran 0,42 kg de emisiones de CO2 a la atmósfera?

 

Starship Technologies, fundada por los creadores de Skype

Starship Technologies es una startup creada por los dos fundadores de Skype, que han desarrollado un pequeño vehículo robótico eléctrico y autónomo para transportar y entregar mercancías a domicilio.

La cadena DoorDash ha adquirido seis de estos vehículos, que se encargarán de entregar pedidos de comida en un radio de máximo 3,5 kilómetros en Redwood City, California. Para las distancias más largas y en direcciones más complejas, se recurrirá a los 'Dashers' o repartidores humanos.

De acuerdo con los datos facilitados por la propia empresa, se ha fabricado y probado una flota de 65 repartidores robotizados en 58 ciudades repartidas por 16 países.

Glovo, un clásico en las grandes ciudades

En los últimos años se ha multiplicado el número de empresas de reparto a domicilio en bicicleta. Este es el caso de Glovo, una plataforma para el servicio de mensajería urbanas que nació en Barcelona.

La compañía se basa en un modelo de negocio de economía colaborativa ya que conecta a personas y negocios que necesitan mandar algo de un punto a otro con los mensajeros independientes o “glovers” que disponen de tiempo para hacer la entrega.

Para realizar las entregas se suelen utilizar bicicletas, aunque también pueden realizarse en moto o coche. De todos los repartidores con los que cuenta actualmente Glovo, el 40% se desplaza en bicicleta.

¿Y tú, te animas a contribuir a la reducción de la huella de carbono de tu ciudad?

FUENTES: Elaboración propia / Koiki / Starship Technologies / Glovo

  • Startups eficientes en el reparto a domicilio, todo ventajas
  • Startups eficientes en el reparto a domicilio, todo ventajas
  • Startups eficientes en el reparto a domicilio, todo ventajas
  • Startups eficientes en el reparto a domicilio, todo ventajas
  • Startups eficientes en el reparto a domicilio, todo ventajas

¿Qué te ha parecido el artículo «Startups eficientes en el reparto a domicilio, todo ventajas »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018