Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Tejas solares, la nueva forma de producir energía limpia en los tejados

Almudena Martín

A las placas solares les ha salido un fuerte competidor: las tejas solares. Se trata de una solución sostenible que nos permite obtener energía renovable respetando la estética de los edificios. En Venecia son ya todo un éxito.

Muchos de los tejados de los edificios declarados patrimonio de la Unesco en Venecia están cubiertos por unas tejas curvas marrones que, con la energía del sol, son capaces de generar electricidad de forma limpia. Son la mejor alternativa a los paneles solares en una ciudad donde existe una estricta normativa de protección de edificios históricos. La ventaja de las tejas solares es que no rompen la estética de los tejados.

A priori, la tecnología e inversión de tejas solares fotovoltaicas y térmicas resulta bastante costosa, sobre todo si la comparamos con los paneles convencionales. Sin embargo, la inversión se amortiza pocos meses después gracias al gran ahorro producido en las facturas de luz y gas.

La mayoría de los fabricantes de tejas solares ponen todos sus esfuerzos en elaborar tejas que sean flexibles para que se adapten a todo tipo de tejados y que estéticamente sean lo más parecidas a las tejas convencionales. Deben ser también resistentes, eficientes y fáciles de montar.

Un ejemplo son las tejas solares de “TechTile” con PLEXIGLAS® de Rem Energies, la misma marca que están utilizando en Venecia. A primera vista parecen tradicionales tejas de barro, pero en su interior llevan células fotovoltaicas y módulos solares térmicos que sirven para calentar el agua. Según sus promotores, un tejado orientado al sur con un tamaño de 18 m2 y un ángulo de inclinación de 30 grados produce 1.650 kilovatios-hora de electricidad al año.

Otro modelo de teja solar es el Solé Power Tiles de SRS Energy, cuya estética se asemeja a un tejado colonial. Según la empresa, estas tejas solares pueden generar picos de 500 vatios por cada nueve metros cuadrados. Tegolasolare es otra marca italiana que produce una teja roja de 48 cm2 que incluye cuatro células solares. Según la compañía, un área de 40 m2 cubierta con estas tejas tiene una capacidad de generar 3 KW de energía. Por su parte, la teja C21t de los británicos Solarcentury combina en una sola teja un sistema solar fotovoltaico y térmico. Estas tejas producirían con menos de 7m2 dos tercios de la demanda de agua caliente de una vivienda de tres dormitorios.

 

También hay fabricantes como el sueco "SolTech Energy” que buscan algo más revolucionario con sus tejas de cristal transparente, las cuales aportan un aspecto de hielo en los techos. Sus tejas fabricadas de vidrio calientan el aire limpio que circula por debajo. Ese aire se utiliza después para calentar agua o una habitación entera. El sistema genera alrededor de 350 kWh de calor por metro cuadrado. Sin duda, el futuro de las tejas solares es de lo más prometedor.


Fuentes: Mi energía gratis | Ambientum | Soltech Energy

¿Qué te ha parecido el artículo «Tejas solares, la nueva forma de producir energía limpia en los tejados»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big

Me gustaría tener mayor información y obtener conocimiento sobre su construcción.
Big 1958276 1380567605579765 6130176094518528962 n

Es lo mejor que nos puede pasar a los ciudadanos con este sistema de energía, a pesar de que ahorramos en consumo también beneficiamos al medio ambiente,esto tiene que ser fantástico para el futuro.
Big

En realidad son paneles solares curvos... yo creo que todavía pueden avanzar mucho más, con los paneles flexibles y tal, este tipo de productos pueden tener muchos más usos y disposiciones dentro de una edificación. Hay que seguir apostando por ellos. Cambiar el mundo sin cambiar el planeta ;)
Big 1525665 607348469370671 602537491895293076 n

me parase excelente muy importante para cuidar el medio ambiente yo soy un enamorado de las enerjias renovables yo instale en mi casa un termo tanque solar dado que vivo en una zona rural y el unico servicio con que contamos es luz electrica si puenden manden mas informacion gracias
Big 1525665 607348469370671 602537491895293076 n

me parece excelente soy un enamorado de las enerjias renovables yo instale un termo tanque solar vivo en una zona rural y el unico servicio que tenemos es electricidad me gustaria recibir mas informacion gracias
Big default profile 0 normal

Genial...una gran manera de aprovechar energia con espacio!!
Big

Me gustaría hacer mi propia planta solar

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018