Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El SEER como clave para conocer la eficiencia energética de nuestro aire acondicionado

David Bollero

El SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio) es el ratio de eficiencia en frío que adoptó el Departamento de Energía de los Estados Unidos y se ha convertido en el estándar del rubro. Buscándolo en la etiqueta podremos afinar el costo en nuestra boleta de la luz.

El SEER viene a sustituir a una especificación previa, el EER (Energy Efficiency Ratio), que se considera en la actualidad menos completa y estricta que la  primera. En el caso de los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor, se empleaba el coeficiente de rendimiento COP (Coefficient Of Performance) pero, como sucede en el caso anterior, se sustituirá por otro más preciso: el Coeficiente de Rendimiento Estacional (SCOP).

Afortunadamente, el SEER ya viene especificado en las etiquetas de los aparatos, por lo que resultará mucho más sencillo calcular el nivel de eficiencia energética del aire acondicionado. Para establecerlo, se divide la producción de energía de refrigeración durante su uso anual normal entre la entrada de energía eléctrica total en vatios-horas durante el mismo periodo.

La gran ventaja de fiarnos del SEER y no del EER para averiguar la verdadera eficiencia energética de nuestro aparato de aire acondicionado, es que en el último de los casos se medía la potencia del aparato a plena carga, es decir, enfriando al máximo de su capacidad, mientras que con el SEER se mide con cargas parciales (100%, 74%, 47%, 21%) que, en realidad, se ajusta más al uso que le damos en casa.

Cuanto más alto sea el SEER, más eficiente será el equipo que vayamos a comprar, pero también su costo será más elevado. Por este motivo, es importante encontrar el equilibrio, porque un equipo barato pero con un SEER muy bajo, a largo plazo, nos resultará menos rentable.

¿Cómo averiguar lo que gastaremos en electricidad con ayuda del SEER? En realidad, resulta muy sencillo. Tomemos como ejemplo un equipo con una alta eficiencia: un aparato de aire acondicionado que, con una potencia de 2500 W tuviera un SEER de 8,5. ¿Qué significa esto? Que si dividimos la potencia entre la eficiencia obtendremos que el consumo es de 294W/hora o, lo que es lo mismo expresado en Kwh, de 0,294.

Para saber cuánto dinero estamos pagando cada hora, bastará consultar en la boleta de la luz el precio del Kwh y multiplicar la cantidad resultante por el número de horas al mes que utilizamos el aparato. De este modo sabremos con exactitud el nivel de eficiencia energética del aire acondicionado y lo que supondrá para nuestra hucha.

Con la llegada de los aparatos con tecnología Inverter, es decir, en los que en lugar de que el compresor arranque y gire frecuentemente, éste gira de forma continua para mantener constante la temperatura, la eficiencia energética del aire acondicionado se supone que es mucho mayor, por lo que una buena selección del SEER puede ayudar aún más a nuestro bolsillo

Fuentes: Arquitecnide | Leroy MerlinNergiza | FD Aires

¿Qué te ha parecido el artículo «El SEER como clave para conocer la eficiencia energética de nuestro aire acondicionado»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018