Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Colombia apuesta por el reciclaje de vidrio

Colombia es uno de los países de América del Sur que más vidrio recicla. La industria vidriera nacional recicla hasta el 51% del total que se utiliza. Y la empresa Peldar juega un importante papel en todo ello. Con 50 años recién cumplidos, es la empresa de reciclaje más importante que opera en Colombia, con un total de cuatro plantas e inversiones anuales por encima de los 21.000 millones de pesos. Las administraciones públicas, como la alcaldía de Bogotá, también se esfuerzan en concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje desde el hogar.

Reciclaje en ColombiaLas cuatro plantas de reciclaje de Peldar están situadas en Cogua y Soacha -en el centro del país-, Envigado -al sur de Medellín- y Buga -al norte de Cali. Su labor es fundamental para el cuidado del medio ambiente: al año reciclan 120.000 toneladas de vidrio, equivalentes a 500 millones de envases. Al mes fabrican 65.000 unidades, lo mismo que 15.500 toneladas empacadas de más de cien referencias distintas. Gracias a ello, la compañía logró durante 2010 reducir en un 14% las emisiones de gas carbónico. De las diferentes plantas, destaca la de Cogua, que utiliza entre un 26% y 30% de vidrio reciclado en sus nuevos productos; y la fábrica de Soacha, donde se elaboran los envases de vidrio más sofisticados del mundo como Jack Daniel´s, Beam Maker´s y Diageo; Ron Appleton de Jamaica, Ron Flor de Caña de Nicaragua, Ron Cartavio de Perú, etc.

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Se puede reciclar el 100% tantas veces como se quiera sin que pierda ni una de sus cualidades. Esto ayuda a que se reduzca significativamente la energía necesaria para su fabricación, ya que requiere una menor temperatura; además se evitaría el aumento de residuos en los vertederos. El uso del casco permite un ahorro de energía de entre el 25% y 32% en la producción de nuevos envases y disminuye la contaminación del aire en un 20%, y del agua en un 50%.

En Bogotá, la falta de información ha hecho que los ciudadanos piensen en el reciclaje como un oficio de propio de indigentes. Para concienciar a bogotanos y bogotanas de la gran importancia de reciclar en el hogar, en el colegio y en el lugar de trabajo, la Alcaldía Mayor de la ciudad lleva años trabajando en un programa distrital de reciclaje, en Rutas de Recolección Selectiva y en la promoción del Centro de Reciclaje La Alquería, situada al sur de Bogotá. Esfuerzos que, poco a poco, van dando sus frutos.

FuentesTwenergy / El colombiano / La Nota digital / Portafolio / vidrioperfil.com. Portal del vidrio y la carpintería / Ecopilos: Reciclaje, Medio Ambiente, Contaminación y Calentamiento Global / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Colombia apuesta por el reciclaje de vidrio»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

buenas, he estado investigando sobre el reciclaje del vidrio en colombia, pero tengo ciertas dudas, en verdad es viable el reciclaje de vidrio para una empresa? considerando el costo de trasporte, las precausiones que hay que tener al manipular el vidrio, y sobretodo, la falta informacion del vidrio utilizado, ya que no todos los vidrios utilizados por las empresas colombianas son compatibles entre si para su mescla.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018