Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los lavavajillas, protagonistas de las cocinas de Colombia

Los colombianos están incorporando un nuevo electrodoméstico en sus cocinas: el lavavajillas. La variedad de marcas en el mercado, unos precios cada vez más asequibles y la entrega de viviendas con este electrodoméstico han permitido que estos aparatos dejen de ser un objeto de lujo para convertirse en algo más cotidiano. La buena noticia es que, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, son electrodomésticos que ayudan a ahorrar agua, energía y dinero.

Según la empresa de electrodomésticos Casa Magna, las ventas de lavaplatos entre 2010 y 2011 creció en el país un 35 por ciento. Un estudio de mercado elaborado por Industrias Haceb, asegura que en Colombia se importaron en 2008 un total de 4.606 lavavajillas, mientras que en 2011 la cifra aumentó a 10.362.

Fregar a mano es menos ecológico y más caro que utilizar este electrodoméstico; lavar con un lavaplatos supone un ahorro del 40 por cierto si lo comparamos con los lavados a mano tradicionales. Los lavavajillas son capaces de lavar la misma cantidad de vajilla con mucha menos cantidad de agua y consumen un 10% menos de energía, al utilizar menos cantidad de agua caliente. Un lavaplatos eléctrico, en el ciclo más largo, necesita unos 8,6 litros de agua, un consumo menor incluso que el de una lavadora.

Con todo, para potenciar el ahorro de este electrodoméstico hay que tener en cuenta algunas recomendaciones, como elegir un lavavajillas eficiente con un bajo consumo energético, seleccionar programas “eco”, y usar el lavaplatos únicamente cuando esté completamente cargado.

Fuentes: Twenergy / El Colombiano / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Los lavavajillas, protagonistas de las cocinas de Colombia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Pero el lavavajillas calienta el agua con electricidad, y si el agua corriente se calienta con gas...

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018