Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los Objetivos del Milenio en Colombia

Carolina Gonzalez Miranda

Uno de los principales retos para Colombia es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.En estos 15 años de Objetivos del Milenio se han dado importantes pasos, pero (una vez más) queda mucho por hacer.

Los Objetivos del Milenio se establecen en torno a ocho áreas: desde erradicar la pobreza extrema, hasta promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna o... Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Sí. El séptimo Objetivo del Milenio versa sobre el medio ambiente. Desde hace casi 16 años (se fijaron en el año 2000) países de todo el mundo han trabajado por alcanzar estos propósitos, bajo la atenta mirada de la ONU, y se puede decir que “el balance es en términos generales positivo para Colombia”, como explicaba hace unas semanas en una entrevista para El Espectador Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia.

 

Mejor, pero...

En general, Colombia avanza en los Objetivos del Milenio, pero queda un largo camino por recorrer. En términos medioambientales, los expertos señalaban diferentes lagunas. Una de las más graves es la deforestación.

Dada la gran biodiversidad colombiana (con un 54% del territorio nacional constituido por bosques), las posibilidades con proyectos de reforestación y conservación de bosques naturales son amplias e interesantes, y se calcula que se han reforestado 21.000 hectáreas al año, un buen dato, pero la deforestación sigue siendo más potente, consumiendo 200.000 hectáreas anuales. Haga cuentas. Son las regiones del Caribe, la región andina y la Amazonia donde la deforestación causa más estragos, con un promedio anual de tala de 289.181 hectáreas en las dos últimas décadas. La mala noticia es que precisamente este alto índice de deforestación no compensa la reforestación y provoca un alza en las emisiones contaminantes, uno de los mayores problemas medioambientales del planeta. Esa devastación se ha concentrado además en uno de los tesoros colombianos y mundiales de la biodiversidad, la Amazonia, con un 57% de la pérdida de cobertura vegetal.

Otro punto en el que Colombia flaquea, y que forma parte del Objetivo del Milenio referido al medio ambiente es el de Saneamiento Rural. La meta se situaba en que el 78% de zonas rurales tuvieran acueductos y el 72%, alcantarillados, pero el Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo no es tan optimista: habla de un 54% en acueductos en zonas rurales y de algo más del 15% de alcantarillados. Cerca de 3,1 millones de personas estarían afectados por esta situación, que tiene asimismo repercusiones en el entorno urbano, pese a que su situación es mejor (98% de acueductos y alcantarillados, especialmente en Bogotá y Medellín). Una de las consecuencias trágicas de esta situación es que solo el 35% de las aguas residuales (que van a los ríos y, a continuación, al mar) son tratadas en el país andino.


Los desafíos pendientes

Las emisiones de dióxido de carbono son uno de los grandes desafíos globales. Se calcula que han aumentado más de un 50% desde 1990 y, en el caso colombiano, el país sería responsable del 0,37% del total de emisiones globales, según datos recientes. Aunque se compromete a disminuir un 20% de aquí a 2030.

Los Objetivos del Milenio tenían como meta el año que acaba de terminar, 2015, y a partir de ahora quien coge el testigo son los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que de nuevo pretenden mejorar índices como la pobreza, el bienestar, así como proteger el medio ambiente: el cambio climático, el agua limpia, la industria y el consumo sostenible, pasan a estar, entre otros, visibles en esta nueva agenda.


Fuente: El Tiempo | El Espectador | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

¿Qué te ha parecido el artículo «Los Objetivos del Milenio en Colombia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018