El mercado español

Aunque existen países en los que la venta de coches híbridos es mucho mayor, como el caso de Holanda, según el informe International Council on Clean Transportation Europe (THEICCT), España presenta valores intermedios de ventas.

De hecho, en intención de compra España supera al resto de países europeos. Según el Observatorio CETELEM Auto 2014, un 39% de los españoles asegura que el próximo coche que se comprará dispondrá de un sistema híbrido.

En 2014 se matricularon en España 12.000 vehículos híbridos, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM). Esto se debe principalmente al ahorro de combustible que permiten los coches híbridos, aparte de los beneficios implícitos para el medioambiente.

Los primeros modelos en llegar a España fueron los híbridos convencionales, que combinan el motor gasolina o diésel con un motor eléctrico. Estos vehículos funcionan en eléctrico al100% en momentos determinados, aunque hasta hace poco su autonomía era baja. Para mejorar esta prestación se lanzaron al mercado los modelos enchufables o plug-in y los de propulsión extendida, que permiten que la autonomía en modo exclusivamente eléctrico alcance los 80 kilómetros.

Plan movele 2015

Desde el Gobierno también se busca el crecimiento de la flota híbrida, por lo que se ha incluido una dotación de siete millones de euros para incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos en los presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2015. Para recibir estas ayudas se deben cumplir los requisitos descritos en el Real Decreto 287/2015, de 17 de abril.

Distintivo facilitado por la DGT

Los coches híbridos en España ofrecen una serie de ventajas. Aparte de las ayudas a la adquisición de vehículos, a partir de ahora también podrán circular por los carriles VAO (Vehículo de Alta Ocupación) aun contando con un solo ocupante. En algunas ciudades además pueden estacionar gratuitamente en las zonas de estacionamiento regulado.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un distintivo ambiental para coches híbridos y eléctricos, que permitirá diferenciar fácilmente los vehículos con “cero emisiones locales” siempre que tengan una autonomía en modo exclusivamente eléctrico mayor a 40 kilómetros.

El coche híbrido en España parece tener un futuro prometedor. ¿Te has planteado el cambio al vehículo híbrido?

Fuentes: Elaboración propia/ THEICCT/CETELEM/Flickr

Escribe un comentario